En este bloque empezamos con los libros de
autor, que ya habíamos visto en el bloque anterior, y algo que debemos de saber
es que afectan a dos elementos: a la calidad artística plástica y un arte
literario. Además los textos de autor se deben de ajustar a la edad y al
momento evolutivo del receptor, nuestra tarea es seleccionar buenos libros como
maestros, haciendo un análisis.
Estos libros básicamente los vamos a clasificar
en libros para leer y enseñar las ilustraciones porque leer significa respetar el
texto tal y como lo ha escrito el autor. Les enseñamos los dibujos porque son
libros para ellos.
Un segundo tipo de textos en este
caso no son libros, pero los podemos encontrar publicados, y son los textos
folclóricos, estos textos folclóricos tienen interés sobre todo simbólico, pero
el interés más grande que tienen es la aventura, es decir el tema de la
fantasía, el absurdo el juego lingüístico por lo tanto el tratamiento será
distinto.
Si estos textos son para leer y
enseñar ¿cómo se han transmitido? Oralmente se han transmitido ya que son
textos para contar y cantar. Los textos de autor son ideales para leer y
enseñar ilustraciones esto les va a enseñar unas cosas, y los textos folclóricos
aportan otros elementos. Los libros de autor los deberíamos comprar, libros de
folclore los podemos adaptar a los niños porque son textos de adultos.
Hay tres grandes formas que podemos
usar que son:
·
La lectura
·
La narración con libro
·
Cuentacuentos
La lectura: la lectura debemos de emplear más en el segundo
ciclo, ya que en el primero no saben lo que es leer.
Leer significa reproducir
literalmente de forma oral lo que está escrito en un texto, si además es un
libro infantil lo lógico es que les enseñemos las ilustraciones (Leer y
enseñar, Contar y Cantar, textos con y para niños). Es un modelo de lectura y
en una lectura no se debe de cambiar las voces de los personajes, lo que se
hace es leer despacito, vocalizando adecuadamente y sin exagerar la entonación.
Hay que preparar la lectura siempre antes de leérsela a los niños. Los libros
que tienen una historia son más recomendables a partir de año y medio. Al
emplear las ilustraciones en la lectura dejamos puedan desarrollar su
imaginación y algo muy importante el razonamiento icónico.
Narrar: Este tipo de estrategia se usa más en el primer ciclo, pero
esto no quiere decir que en el segundo ciclo no la usen. La narración con libro
la usamos cuando las ilustraciones son buenas, es decir, la historia es buena
pero el lenguaje no es demasiado bueno, o no es adecuado para la edad o muy
complicado para los lectores. La narración con libro consiste en contarlo con
tus palabras. Por ejemplo un cuento ideal para cambiar voces sería “Los 7 cabritillos”
Cuentacuentos: Consiste en contar una historia, pero sin ningún
apoyo visual (sin enseñar el libro) se hace sobre todo con textos folclóricos y
por tanto no se usan las ilustraciones, los cuentos se cuentan.
¿Cómo contamos? Lo primero que
hacemos es leernos la historia, no aprendérnosla, la adaptamos si necesitamos
escribirla, sino basta con hacerla mentalmente, es importante enseñarlas.
Debemos de tener en cuento al público que va dirigido ya que por ejemplo los
niños de tres años más de 20 minutos un cuento no aguantan. Otra de las cosas
que no podemos olvidar es que debemos de interactuar con ellos, hacerles
preguntas, y esperar a que nos cuenten, escuchar las diferentes respuestas que
no dará cada uno. Cuando vamos a llevarlo a cabo es mejor que empleemos cuentos
que desconozcan para llamar más su atención y hacer que se metan en la historia
completamente.
Si vamos a realizar un
cuentacuentos debemos de saber que para crear más emoción o más intriga podemos
disfrazarnos, ambientar el aula, poner música. Podemos hacer cambio de voces
para los distintos personajes, pero debemos de saber que más de tres voces
distintas es complicado y a lo mejor hacemos que al cambiar las voces los niños
no entiendan bien el mensaje.
Algunos de los errores que se
suelen cometer en el aula son:
- Muchas veces no empleamos el vocabulario correcto y decimos os voy a leer un libro y lo contamos y viceversa.
- Cambiar las voces y olvidar que personaje iba con su voz correspondiente.
- Exagerar a la hora de hacerlo, confundir el ser expresivos con exagerar
- Hablar siempre con el mismo tono de voz.
- No mirar con frecuencia a los niños.
Estas tres estrategias son muy
importantes, ya que hacen que los niños desarrollen su campo de la imaginación,
conseguimos que tengan interés por los cuentos, hacemos que tengan intriga y
que quieran saber más, ayudamos a que su vocabulario sea más rico y variado.
Los objetivos que se buscan a la
hora del cuento son:
- · Desarrollar la capacidad de escuchar en forma apreciativa
- · Lograr el desarrollo de valores y virtudes.
- · Desarrollar atención y concentración en los niños
- · Despertar el gusto por la lectura
- · La adquisición de nuevo vocabulario
- · La atención
- · Fomentar la creatividad y el diálogo
Son una serie de objetivos que se
consiguen a través de estas tres estrategias.
Son estrategias esenciales tanto
para infantil como para primaria, todas ellas me parecen que tienen sus cosas
buenas, pero la que más me ha gustado ha sido la del cuentacuentos, porque al
ambientar el aula, que nosotras nos podamos disfrazar, desde mi punto de vista,
hace que los niños se sienten completamente atraídos. Por lo que en mi aula
crearé un espacio que sea además del rincón de lectura, donde pueda llevar a
cabo esta estrategia, y hacer que los niños se introduzcan en el papel.
Con anterioridad había oído hablar
de las distintas estrategias pero hasta que en clase no nos han explicado
realmente como son no me he dado cuenta que había muchas cosas que desconocía y
que no sabía que se podía aplicar en el aula, como por ejemplo el poder
disfrazarnos, caracterizarnos en el aula con los niños, la importancia del tono
de voz, y algo muy importante no exagerar.
En clase pudimos ver una
demostración de las distintas formas que hay: lectura, narración y el
cuentacuentos, para cada una de ellas empleo “El Príncipe Florencio”, “999
hermanas ranas se mudan a la charca”, y “La Princesa y los Siete bandoleros”,
cuando los llevo a cabo pude ver claramente la diferencia que hay entre cada
una de ellas, me ayudo para luego prepararme la actividad que realizamos en el
salón de actos que consistía en usar una de las estrategias y contársela a
nuestras compañeras.
Otra de las cosas que he ido
aprendiendo poco a poco y con el paso del tiempo, es que es muy importante que
nos sepan introducir en el mundo de la lectura, porque si desde el primer
momento se emplearan las técnicas que de verdad deben de usarse hoy en día
seríamos todos unos grandes lectores, lo haríamos por placer y no por
obligación como es el caso en muchas ocasiones.
Como futuras maestras no debemos de
olvidar que usemos la estrategia que usemos tenemos que leer varias veces el
texto y preparárnoslo bien para no equivocarnos cuando lo llevemos a cabo.
Además también debemos de saber motivarles, hacerles preguntas sobre lo que les
estamos contando que participen con nosotras y no solo nos oigan a nosotras que
sea un trabajo en equipo. Lo que más destaco de este bloque es la necesidad de
emplear estas estrategias para el beneficio de nuestros alumnos y que puedan
disfrutar de las distintas estrategias que hay, además que ellos mismos puedan
desarrollar sus habilidades en cada una de ellas. Como futuras maestras en
función del ciclo en el que estemos emplearemos unas estrategias más que otras.
Además me ha ayudado mucho este
bloque ya que durante mi estancia en las prácticas hubo un día que pude leer un
cuento y estaba nerviosa porque no sabía como contarlo exactamente y conseguir
la atención de los niños y que se involucrasen en la historia. Si hubiese visto
antes las distintas estrategias lo habría hecho mejor, y tal vez no hubiese
tenido tantas dudas de cómo llevarlo a cabo.
Muy bien.
ResponderEliminarDos cositas:
A ver... que no CLASIFICAMOS los libros de autor en "para leer" y "para narrar". El mismo libro puede servir para narrarlo a niños de 2 años y para leerlo a niños de 4... No existe una "clasificación".
María, me canso de corregir lo mismo dos veces... Lee despacio tu párrafo 3 y coloca bien las palabras "libro", "texto", "leer" y "contar".