jueves, 23 de mayo de 2013

ENLACES WEB BLOQUE IV



Prosa

WIKIHOW

En esta página web podemos ver que nada más entrar nos llama la atención ya que pone “El manual por y para todos”, podemos encontrar infinidad de manuales de cómo llevar a cabo la creación de un cuento. Esto lo podemos ver en la sección de la portada pero si vamos a la sección de artículos encontramos una serie de pasos para explicarnos cómo hacerlo. Y dentro de cada paso hay una serie de puntos. Como por ejemplo escribiendo un cuento, recolecta ideas para tu cuento, encuentra inspiraciones en personas reales, conoce a tus personajes; otra de las partes seria editando el cuento.

Juguemos con los cuentos

Esta página web es Proyecto de innovación de animación a la lectura y nuevas tecnologías CRA, “Ribera del Júcar”. Pero al entrar a la sección de “juguemos con los cuentos” podemos ver algunas técnicas y materiales que podemos emplear en el aula. 

Como por ejemplo: crear muñecos enrollados que me parece una forma de trabajar muy curiosa, marionetas de palo, emplear la dramatización que me llama la atención ya que cuando iba al colegio tenía una asignatura se llamaba así; cuentos multimedia, árbol de lectura o cadenas de lectura entre muchas otras.

  Morella Jiménez

Esta página web es de Morella Jiménez, algo que me ha llamado la atención de esta página ha sido la portada me ha parecido muy acogedora y cálida. Podemos ver que Morella Jiménez  nos ofrece algunas herramientas para que podamos crear nuestros propios cuentos.

Además los cuentos se encuentran divididos en: cuentos a partir de una imagen, cuentos ecológicos, de valores, relacionando palabras.

Como escribir un cuento para niños

Esta página web nos dice que para crear un cuento de infantil no debemos de olvidar que tenemos que tener imaginación, creatividad y sobre todo meterse en la mente del niño. Nos da también una serie de pasos como: ideas para la historia (El Brainstorm), ya que la historia es quizás el aspecto más importante de un buen libro, hacer un esquema de la historia, desarrollar los personajes.
También nos dan consejos que de todos ellos los que más me han llamado la atención han sido:
  •    Asegurarse de que el vocabulario, expresión y trama sean apropiados para su audiencia.
  •     Mantener un ambiente agradable y simple. No hacer de la historia algo difícil de seguir o comprender y tener siempre en cuenta y presente la edad para la que se escribe.

·         Acordarnos de que los niños pierden rápidamente el interés si no están continuamente “enganchados”.

  Bien simple lo haces tú

Al entrar en esta página web me llamo la atención el logo que tiene que son unas tijeras que obviamente nos dice como hacer nosotras mismas un cuento. Al entrar en el apartado de “Tiempo libre”, vemos que hay tres pasos para crear un cuento para niños.

 Cuentos para dormir

En esta página web nada más entrar podemos ver en grande “ 8 trucos para generar ideas creativas y divertidas en un cuento”. Si seguimos bajando podemos encontrar los trucos y secretos para generar las ideas creativas y divertidas.  Para elaborar el cuento encontramos: asociaciones ilógicas (buscar dos palabras que no tengan afindad), palabras nuevas para objetos nuevos, personajes propuestos por los niños, los cuentos de siempre al revés o personajes conocidos con un toque distinto entre algunos de ellos. Son pautas o ideas para no olvidar nunca que debemos de hacerlos con los niños.


Verso

Técnicas para construir poemas

Esta página web es un pdf que pertenece al colegio público Juan de Vallejo que es un taller de poesía. En este pdf podemos ver distintas técnicas para construir poemas, como por ejemplo: palabras que riman, pareados, caligramas (es una poesía dibujada), limericks, poemas agujereados. Al final de este pdf podemos ver libros interesantes para trabajar este taller de poesía. Algunas de las editoriales que encontramos son ( Editorial Edelvives, Alfaguara, Everest, Anaya, y SM.

Trucos para hacer poemas sin rimas

Este enlace es de Ana María Molero Alba que habla de: “Trucos para hacer poemas sin rimas”. Los trucos que nos da son:
  • ·         Acrostico
  • ·         Adjetivación
  • ·         Ensalada de versos
  • ·         Versos encadenados
  • ·         Técnica de Rodari
  • ·         Caligramas
  • ·         Definiciones
  • ·         Supuestos

Una de las que más me ha llamado la atención ha sido la técnica de Rodari ya que en clase habíamos hablado previamente de el.

Teatro

Como hacer teatro

Esta página web es un libro de juegos de teatros para los niños, es un libro que esta hecho para conocer juegos diferentes y para aprender ventajas de hacer las cosas de distintas maneras.
Esta página web contiene un cuento y algunas obras de teatro.

 Facilísimo

Esta página web nos dice como crear un teatro de títeres de forma muy sencilla, nos ofrece un campo inagotable de manualidades, empezando por la fabricación de los muñecos, siguiendo con el vestuario y los decorados. Esta vez no nos cuenta cómo crear el texto, pero sí de cómo realizar y hacer los guiñoles.


 Cuaderno de colores

Este blog de Hada de los cuentos podemos encontrar infinidad de artículos y todos ellos relacionados con el teatro. Algo que me llamado la atención de este blog es que para darnos la bienvenida pone “Esta es tu casa, pasa, siéntate conmigo y disfrutemos”.
Hay varios talleres de teatro de los cuales el que más me ha llamado la atención es “El teatro nos enseña a relacionarnos en grupo”, me ha llamado ya que podemos aplicarlo en el aula con nuestros alumnos. Lo que queremos y debemos conseguir con esto es que se relacionan, no solo hablando, también con el movimiento. Nos da una serie de pautas para llevar a cabo como hacer todos los distintos talleres.

 Niños by suite

Esta página web nos habla de “Escribir una obra de teatro infantil navideña”, nos dan pautas para como realizar una obra de teatro infantil navideña. Las pautas que encontramos son: como empezar la obra de teatro, los personajes en la obra, como crear los diálogos, los personajes principales y secundarios, como hacer la escenografía. Es cierto que solo nos hablan de cómo hacer enfocado hacia la navidad, pero esto nos puede servir a nosotros para coger ideas y nosotras mismas emplearlas en otros aspectos que no sea solo la navidad.

Creación de libros para el aula

 ¿Cómo hacer un video artesanal?

Es un video que nos muestra cómo hacer un libro nosotros mismos, es decir elaborarlo desde el principio. Algo bueno que he sacado de este video y que en otros no he visto y que me ha costado encontrar es que al final te pone el libro entero de cómo ha quedado paso a paso.

 ¿Cómo hacer tu primer libro?

Este vídeo llama la atención ya que es un niño quien nos explica el cómo realizar el libro. Podríamos emplear este video en clase para así llamar la atención de los niños y motivarles.

Separador de libros para cuentos infantiles

En este vídeo nos cuentan cómo hacer un separador de libros para los niños y sobre todo que llame la atención de los más pequeños.

1 comentario: