domingo, 26 de mayo de 2013

ENLACES WEB BLOQUE V


Infantil

En esta página web podemos encontrar infinidad de plantillas para hacer diplomas, de aquí como futuras maestras podemos sacar ideas, para crear nosotras mismas los diplomas para nuestros alumnos.

La Caja mágica

Esta página web me llamado mucho la atención ya que nos habla de los piratas, es una forma distinta de llamar la atención, lo que emplean es la magia tal y como se llama la página web, además podemos ver el tipo de carnet que tienen, ya que no podemos olvidar que un buen pirata necesita algo que lo acredite.
Me ha gustado mucho lo del carnet ya que en clase para realizar la biblioteca de aula hablamos de la importancia de tener uno. Esta página se centra en concreto en los piratas pero podemos usarlo para otras muchas cosas.

Innovación y experiencias educativas

Esta página web pertenece a la junta de Andalucía es un pdf en el podemos ver como tienen organizada la biblioteca de aula, además de darnos consejos de cómo deberíamos de llevarla a cabo, y también nos habla de las distintas categorías de cuentos que tienen en ella. Y también nos habla de la importancia de tener un carnet de biblioteca y de cómo ellos los han creado.

La biblioteca del aula

Este enlace nos habla como bien dice el titulo de la biblioteca de aula, nos explica lo que es y cómo debería de llevarse a cabo, pero a la izquierda de esta página también podemos encontrar una serie de enlaces como por ejemplo: como fomentar la lectura, las funciones, donde debemos de colocar los libros… Es una página bastante buena y sencilla de seguir ya que explican todo de una manera muy clara, para que podamos llevarla a cabo.

Mil cuentos

Está página web es interesante ya que podemos encontrar los cuentos que son contados por los propios niños, y se pueden escuchar sus voces. Nos puede servir esta página para ponérsela a nuestros niños en clase y vean como otros niños lo han hecho. Uno de los que más me ha gustado ha sido el de “Quiero ser distinta”. Y además es útil para ir poco a poco introduciéndoles en la lectura.

Temas para la educación

Esta página web es un pdf que nos habla de la importancia de la biblioteca de aula, como son los rincones, la organización y el funcionamiento, las actividades que llevan a cabo, el equipamiento es decir los materiales y las características de los recursos, además de darnos todos estos datos, nos dice el porqué es necesaria una biblioteca de aula.

Biblioabrazo

Nada más entrar en este página web podemos ver a la izquierda un mensaje de bienvenida que dice así: “Entra, la puerta está abierta, para participar, leer, descubrir y pasar un buen ratos juntos”.
Es un blog que nos habla de las bibliotecas de aula escolares, además de explicarnos como deben de estar organizadas nos dice que debemos de hacer participes y responsables a los alumnos ya que es fundamental. Además podemos ver en el blog imágenes de bibliotecas de aula, como están situadas en el aula, y también hace referencia a la importancia de los carnets de biblioteca. Y por último destacar que nos explican los materiales empleados y también donde se emplean en cada rincón.


Aquí dejo unos tutoriales que nos explican cómo realizar marcapáginas con los niños.









Vídeos de cómo decorar y organizar una biblioteca de aula



En este vídeo podemos ver como decoran y organizar la biblioteca de aula, tanto las maestras como las familias.



Este vídeo es producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, podemos ver como crean una biblioteca de aula, es una experiencia realizada con niños de 5 años.



Este otro vídeo nos cuenta como fomentar el amor por la lectura en los más pequeños, y en este vídeo podemos ver como las maestras de infantil han organizado una visita a una librería, donde allí harán actividades con ellos.

Revista Babar

Esta página web pertenece a la revista Babar que se dedica a la literatura infantil y juvenil, y animación a la lectura además ha sido galardonada con el premio nacional al fomento de la lectura. Arriba podemos encontrar varias secciones una de ellas artículos en la podemos ver artículos relacionados con la literatura y también algunos que nos hablan de las bibliotecas de aula. También hay actividades de fomento a la lectura para que lo empleen tanto las maestras como las familias.

Revista imaginaria

Esta página web es de literatura infantil y juvenil, está dirigida a maestros, padres, bibliotecarios, a toda persona relacionada con los niños y la lectura. También nos habla de la lectura y como promoverla. Esta sección la podemos encontrar en los artículos.






Podemos ver un ejemplo de biblioteca de aula en estas escuelas infantiles







También podemos ver como los libros están colocados de manera que los niños puedan ver los libros de cara, e intentar que no queden tapados por otros.
Cuando estuve de prácticas en mi aula se puede decir que a penas había biblioteca de aula, ya que había una estantería muy pequeña donde los libros se encontraban a gran altura y los niños no podían alcanzarlos. Por lo que al ver estas imágenes de aula, me ha servido para tomar ideas y en un futuro aplicarlas en mi aula.

1 comentario: