lunes, 6 de mayo de 2013

ENLACES WEBS BLOQUE III





En este enlace podemos ver que hay una serie de pautas, para crear narraciones de una manera muy sencilla. Alguna de ellas son: palabras nuevas para objetos nuevos, personajes propuesto por los niños…
Pero sobre todo saber muy bien qué es lo que queremos contar y cómo vamos hacerlo.




En esta página podemos ver varios puntos que nos pueden seguir de gran utilidad, ya que hacen una serie de preguntas que muchas veces nos podemos hacer tanto como maestros como padres. Si el libro que estamos leyendo es adecuado, que recursos utilizar, y también nos dice que cosas no debemos de olvidar a la hora de contar un cuento.
Y al final de la página podemos ver un vídeo que han puesto sobre las distintas técnicas que hay, para explicar cómo sería.

En este enlace “Puros cuentos”  podemos ver los trucos y técnicas que hay de cuentacuentos, además de cómo contar los cuentos. Además de las cualidades que debe tener el narrador, como por ejemplo su voz, los movimientos, su rostro pero lo más importante es que tiene que dar sencillez al cuento.

Este blog se llama “Cómo escribir un cuento”, nos da una serie de pautas para crear una historia, y también nos dan 10 instrucciones para llevarlo a cabo. Como por ejemplo una vez creado el cuento, puedes leérselo a alguien que entienda claramente y te diga que aspectos o temas deben de cambiar, para que esté más adaptado para los niños.

En este vídeo podemos ver cómo está contando un cuento, además en él se ve las distintas características que hemos aprendido en clase a la hora del cuento, como por ejemplo los cambios de voz, como hace las distintas introducciones para los diferentes personajes, y como juega con los timbres de voz, bien para crear emoción, suspense… para conseguir atraer completamente al oyente.

Este enlace Cómo escribir cuentos infantiles cortos”, nos dice como debemos de hacer un cuento infantil, también como en los enlaces anteriores con una serie de pautas, pero lo que lo diferencia del anterior es que puedes elegir desde el punto de vista narrativo hasta poder llegar hacer una moraleja.
Te dice que cosas debemos de utilizar para hacerlo como por ejemplo: un procesador de palabras, imaginación… y también nos dan unos consejos y advertencias para poder hacerlo a la perfección. Y además tiene un apartado el de “INICIO” en el que podemos ver que hay cuentos originales, cuentos clásicos y fábulas infantiles.

http://www.ehowenespanol.com/ensenar-nino-escribir-poesia-como_48004/
Esta página se llama “Cómo enseñar a un niño escribir poesía”, este enlace nos dice que no es tanto el crearlas, más bien enseñarles el arte de la poesía, hacerles entrar en el mundo de la poesía.
Lo que me ha llamado la atención es que enseñan a los niños estructuras pequeñas rítmicas haciendo que aplaudan y marquen el ritmo con el pie mientras leen el poema. Me parece una técnica bastante llamativa y creo que podría llegar a ser efectiva.

Este enlace se llama “Cuentos infantiles dramatizados”, es un vídeo donde podemos ver a un grupo de niños de 3 años que están con su profesora. Están contando cuentos y cantando en la asamblea.

Está página web se llama “Claves para crear cuentos infantiles sobre animales”, he escogido esta web porque los cuentos infantiles de animales son los que más atraen a los niños, ya que provoca en ellos fascinación que los animales hablen y resuelvan sus problemas, y sobre todo que estén dentro de un contexto fabuloso o mágico.
Lo que también podemos ver en esta página es que podemos hacer la moraleja y dentro de las pautas que nos dan, no debemos de olvidar que lo más importante es dejar libre nuestra imaginación.


Este enlace se llama “Recomendaciones para contar, inventar y leer cuentos”, nos da una serie de pautas según la comunicación literaria que elijamos, si hacemos contar no debemos de olvidar estas pautas:
-          Elegir un cuento
-          Memorizar
Si vamos a inventar uno:
-          Escoger el principal o principales personajes del cuento: como por ejemplo el cuento de un “Perro y una niña”
-          Pensar en los detalles que tienen esos dos personajes
-          Pensar en dónde están
-          Imaginar que están haciendo
-          Como va a terminar el cuento
Si vamos a leer un cuento:
-          Enseñar a los niños la portada del cuento y preguntarles de que creen que se trata el cuento.
-          Conforme voy leyendo, mostrar los dibujos a las niñas y los niños.
-          Sentar a los niños en círculo, asegurándose de que puedan escuchar.
En definitiva son estrategias que pueden ayudarnos.



Esta página web se llama “Club Kiriko” es una librería especializada en literatura infantil y juvenil. En donde podemos encontrar  cuentacuentos, encuentros con autores, tertulia de adolescentes, taller de encuadernación…
Me ha llamado la atención que tiene un apartado que se llama “nuestros talleres”, que nos informan sobre los distintos talleres que se llevan a cabo en la librería y que se llevan a cabo los viernes por la tarde en grupos reducidos.





Esta página web se llama “El huevo de chocolate” lo que quiere es sorprender a todo aquel que les visite. Lo que pretenden es conservar y difundir el folclore infantil en cualquiera de sus facetas: cuentos, costumbres, tradiciones, romances, fábulas, canciones, acertijos, trabalenguas, retahílas, villancicos, refranes y adivinanzas. También podemos encontrar cuentos mínimos.


Esta página web pertenece al Colegio Nuestra de Milagros de Algeciras. Al entrar en esta página web he visto que es un manual para aprender a contar cuentos y que está realizado por Antonio Manuel Herrero Vega.
Al pinchar en este enlace se puede ver que es un proyecto de cuentacuentos, un proyecto de animación hacia la lectura. Y además podemos ver la clasificación de los cuentos, como se deben de contar y sobre todo a qué edad van dirigidos.
Más adelante podemos ver que hay una clasificación de los cuentos según A.R. Almodóvar y son: Cuentos maravillosos, cuentos de costumbres y cuentos de animales.



Este enlace se llama “Lapicero mágico”, es un blog dedicado a fórmulas para empezar y acabar un cuento, es un blog creado por Isabel Bermejo.
Algunas de las fórmulas que hay para empezar un cuento puede ser: Erase una vez, había una vez, Allá en un país muy lejano, hace mucho mucho tiempo… y para finalizar los cuentos: Y colorín colorado este cuento se ha acabado, fueron felices, comieron perdices, y a mí me dieron con los huesos en las narices, y colorín colorete por la chimenea se escapó un cohete…

Es una página web llamada “Kidskioske” es un enlace de cuentos infantiles, es un canal en el que podemos ver los diferentes cuentos en distintos idiomas. Se puede ver que hay dos voces principales y luego hay otras voces para los personajes secundarios.





1 comentario:

  1. Vale.

    Acuérdate de poner los títulos de TODAS las páginas y a quién pertenecen para demostrar que se trata de fuentes fiables y no de opiniones de alguien sin preparación..

    - El primer enlace es de creación de cuentos, no de transmisión. Guárdalo para el bloque 4.

    - Con el 4º, el 6º, el 7º, el 9º sucede lo mismo.

    ResponderEliminar