LECTURA, NARRACIÓN O CUENTACUENTOS.
La actividad que realizamos fue un pequeño taller toda la clase,
estábamos divididos en grupos de tres, en el que cada integrante previamente
había elegido un cuento infantil, y una vez elegido empezamos a llevar a cabo
las distintas comunicaciones literarias que hay.
En mi caso la opción que escogí fue
narrar en un principio parece sencillo, con esto no quiero decir que sea
complicado pero sí que requiere atención, tiempo y dedicación. Antes de
realizar la actividad en clase, escogí el cuento “Siempre te querré”, no pude practicar con
ninguno de mis primos pequeños, pero practiqué con el espejo, intentando no
cometer los errores que nos habían explicado previamente en clase.
Como por ejemplo mirar a los niños,
enseñar las ilustraciones… una vez hecho, llegó la hora de hacerlo con mis
compañeras de clase, cada una contaba su cuento con las distintas
comunicaciones literarias, y cuando terminábamos nos decíamos en que habíamos
fallado y que debíamos de mejorar, una vez hecho íbamos cambiando los grupos
para así practicas todas con todas.
La primera vez que lo hice mis
compañeras me dijeron que había ido un poco deprisa y que me temblaba un poco
la voz, eran los nervios que había intentado previamente que no aparecieran
pero aun así vinieron conmigo. Y estuvieron conmigo las tres primeras veces,
luego desaparecieron, y me dijeron que lo hacía con una buena entonación,
marcaba bien las preguntas y los interrogantes.
Y que conseguía captar la atención
y que se metían en el cuento. Y otro de los aspectos que todavía debo de
mejorar es el pasar las páginas con mayor facilidad y no tardar tanto en
ello. Algo que me pasa mucho ya que
durante mi periodo de prácticas también me pasaba, con los niños y sin ningún
adulto delante no tengo vergüenza, pero cuando hay algún adulto conmigo me
siento cohibida pero supongo que con el paso del tiempo y con práctica irá
desapareciendo.
Podemos decir que es un libro muy
lineal, es adecuado para ellos ya que pueden identificarse con el zorro cuando
se enfada, patalea, llora y se enfada. El tema principal es el cariño y el amor
que tiene la mama zorro con su hijo. Por lo que en clase podríamos hablar sobre
que sienten sobre sus mamas, que sentimientos tienen cuando están con ellas, que
les gusta hacer y que hacen con ellas. El lenguaje es bastante sencillo y los
niños pueden entender todas las palabras del cuento, ya que el zorro habla como
cualquier niño.
Para finalizar me gustaría decir
que hemos tenido mucha suerte de realizar esta actividad en clase, ya que nunca
antes nadie me había dicho que podía practicar las distintas comunicaciones
literarias que hay, y ha sido una suerte que hayamos podido hacerlo.
Perfecto.
ResponderEliminar