sábado, 4 de mayo de 2013

La Hora del Cuento


LECTURA, NARRACIÓN O CUENTACUENTOS.


La actividad que realizamos  fue un pequeño taller toda la clase, estábamos divididos en grupos de tres, en el que cada integrante previamente había elegido un cuento infantil, y una vez elegido empezamos a llevar a cabo las distintas comunicaciones literarias que hay.
En mi caso la opción que escogí fue narrar en un principio parece sencillo, con esto no quiero decir que sea complicado pero sí que requiere atención, tiempo y dedicación. Antes de realizar la actividad en clase, escogí el cuento  “Siempre te querré”, no pude practicar con ninguno de mis primos pequeños, pero practiqué con el espejo, intentando no cometer los errores que nos habían explicado previamente en clase.
Como por ejemplo mirar a los niños, enseñar las ilustraciones… una vez hecho, llegó la hora de hacerlo con mis compañeras de clase, cada una contaba su cuento con las distintas comunicaciones literarias, y cuando terminábamos nos decíamos en que habíamos fallado y que debíamos de mejorar, una vez hecho íbamos cambiando los grupos para así practicas todas con todas.


La primera vez que lo hice mis compañeras me dijeron que había ido un poco deprisa y que me temblaba un poco la voz, eran los nervios que había intentado previamente que no aparecieran pero aun así vinieron conmigo. Y estuvieron conmigo las tres primeras veces, luego desaparecieron, y me dijeron que lo hacía con una buena entonación, marcaba bien las preguntas y los interrogantes.
Y que conseguía captar la atención y que se metían en el cuento. Y otro de los aspectos que todavía debo de mejorar es el pasar las páginas con mayor facilidad y no tardar tanto en ello.  Algo que me pasa mucho ya que durante mi periodo de prácticas también me pasaba, con los niños y sin ningún adulto delante no tengo vergüenza, pero cuando hay algún adulto conmigo me siento cohibida pero supongo que con el paso del tiempo y con práctica irá desapareciendo.
Podemos decir que es un libro muy lineal, es adecuado para ellos ya que pueden identificarse con el zorro cuando se enfada, patalea, llora y se enfada. El tema principal es el cariño y el amor que tiene la mama zorro con su hijo. Por lo que en clase podríamos hablar sobre que sienten sobre sus mamas, que sentimientos tienen cuando están con ellas, que les gusta hacer y que hacen con ellas. El lenguaje es bastante sencillo y los niños pueden entender todas las palabras del cuento, ya que el zorro habla como cualquier niño.
Para finalizar me gustaría decir que hemos tenido mucha suerte de realizar esta actividad en clase, ya que nunca antes nadie me había dicho que podía practicar las distintas comunicaciones literarias que hay, y ha sido una suerte que hayamos podido hacerlo.

1 comentario: