domingo, 5 de mayo de 2013

Leer sin saber leer


El artículo Leer sin saber leer, es de Irene Vasco y esta autora quiere hacernos ver la importancia que debemos de darle a la lectura. Como nosotras futuras maestras no debemos de olvidar que nuestro papel es: Educar ciudadanos autónomos, con criterios para tomar decisiones sobre sus destinos, con avidez por aprender y con comportamientos sociales solidarios.

Pero también nos dice que para conseguir estos objetivos es necesario remontarse a la formación de lectores. Algo que me ha llamado la atención de este artículo es que dice que para ello hay que hacerlo de manera afectiva y con dulzura, algo que cuando yo comencé en la lectura no recuerdo a mis maestras haciéndolo. De lo que más tengo recuerdo es de que nos decían: “para el lunes quiero este libro terminado y que luego me digáis de que trata”, desde mi punto de vista esto nunca ha sido algo que nos motivara en la lectura. Obviamente estos son recuerdos más de primaria que de infantil, pero creo que la base está en el primer ciclo, si desde el primer momento consiguen y conseguimos hacerlo bien, conseguiremos hacer que se enganchen a la lectura desde el primer momento, y no lo vean como un castigo o una obligación.

Creo que la frase que dice el poeta africano es muy acertada “Sólo lo que se ama se cuida y se conserva”. Pero no es solo un trabajo de las maestras conseguir que los más pequeños se sientas atraídos por la lectura, es un trabajo que también hay que hacer en casa, las familias deben de involucrarse en ello.

También  debemos de saber escoger un libro adecuado a la edad de nuestros alumnos. Por lo que tanto el cariño y el afecto también se da en casa, los más pequeños guardaran en su memoria un bonito recuerdo de la lectura, y poco a poco irán adquiriendo el hábito de lectura.

1 comentario: