jueves, 25 de abril de 2013

ENLACES WEBS TEXTOS FOLCLÓRICOS


En este bloque los enlaces son sobre los textos folclóricos y a continuación veremos que enlaces nos sirven y servirán para nuestro futuro como maestros.

Enlaces cuentos Folclóricos

En esta página web podemos ver 125 cuentos de los hermanos Grimm. Podemos encontrar también una biografía sobre los hermanos Grimm. Se puede pinchar en la lista que hay con los diferentes cuentos y al entrar podemos ver algunas imágenes entrelazadas con el texto.
Podemos decir que aparecen los textos completos, pero algo que me gustaría destacar es que no solo aparecen los cuentos típicos como “La Cenicienta”, “Blancanieves”, “Caperucita Roja”… también he encontrado otros títulos que no conocía como por ejemplo “ “El espíritu en la botella”, “La Rama de Avellana”.


Esta página web se llama El Rincón Castellano, y en ella hay infinidad de cuentos infantiles clásicos. Podemos encontrar en la página web cuentos de Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Félix María de Samaniego, los hermanos Grimm e incluso cuentos del siglo XIX y cuentos anónimos. Y también podemos encontrar la biografía de cada uno de ellos.

Enlaces cuentos infantiles


Estas páginas webs podemos encontrar con facilidad cuentos que siempre hemos buscado, hay más de 600 y están ordenados alfabéticamente. Además también podemos encontrar cuentos dramáticos para que los niños puedan representarlas y leerlas y además son muy cortitas y fáciles para los niños más pequeños. También ofrece un amplio número de  obras de teatro, fábulas, adivinanzas, trabalenguas, canciones y villancicos.

Enlaces de Leyendas, Mitos, Fábulas y Cuentos de Formula


Esta página web podemos encontrar las leyendas españolas, ya que nada más entrar podemos ver que solo se centra en las distintas ciudades de España. Las narraciones que se han relatado durante generaciones y que seguimos contando o leyendo, son parte de nuestra historia y reflejan muchas de las realidades de la época en que se gestó cada una de ellas.
Al pinchar en la leyenda que queremos, podemos ver que viene escrita y al final de la página podemos ver dos apartados llamados “Mapa” y “Novedad”. En el apartado de “Novedad” aparecen una serie de enlaces y leyendas que son las últimas colgadas. Y en el apartado de “Mapa” podemos ver los premios que ha tenido la página y otros apartados relacionados con las leyendas.


Esta página web se llama “Banco de Textos” en la que podemos ver infinidad de recursos didácticos.
Podemos encontrar multitud de recursos como por ejemplo: Textos, propuestas didácticas, audio-lecturas, distintos tipos de textos…


Nada más entrar en esta página web encontramos el cuento “Gallo Kirico”, que como hemos estudiado en clase es un cuento de fórmula.
Desde mi punto de vista esta página web es muy útil tanto para las familias como para los docentes, ya que son cuentos para estimular la lectura de los más pequeños.


Al entrar en esta página web podemos ver que hay una amplia colección de fábulas para los niños y niñas como por ejemplo: “El León y su ejército”, “La Mona y la zorra”…
En la parte de la derecha hay una clasificación en las que podemos destacar: Categorías y Más Fábulas. Dentro del apartado de categorías hay otros que hacen referencia a:
  •  Fábulas cortas
  • Fábulas de Esopo
  • Fábulas de Samaniego
  • Fábulas en vídeo
  • Historia de autores
  • Moralejas
  • Recopilación de fábulas

Más Fábulas
  •    Hogal
  •    El lobo y el perro
  •      Pescadores y las Piedras
  •      El León, la Zorra y el Ratón
  •      El Astrónomo
  •      El Mercader de sal y el Asno
  •    El Lobo Rey y el Asno
  •    Los Ladrones y el Gallo
  •     La Alondra Moñuda
  •    La Zorra y el Lobo

Es una página muy útil tanto para los docentes como para los padres.


Esta página web se llama “Wakan” es una Revista de Mapas Imaginarios. Nada más entrar en ella podemos ver en la parte de la derecha: “Libros fuera del tiempo”, “Película secreta”, “Autores Inéditos”, “Mitos y leyendas” y “Maneras de Vivir”.
Nosotras como futuras maestras nos centraremos en Mitos y Leyendas de España, no hay un índice de las historias, pero cada una de ellas tiene el nombre del mito o la leyenda, y también en la zona en la que se encuentra.


Al entrar en esta página web lo primero que he visto ha sido que las leyendas están divididas en:
  • Ø  Leyendas urbanas
  • Ø  Leyendas etiológicas
  • Ø  Noticias de tesoros
  • Ø  Sucesos extraordinarios

A la derecha vi un apartado que me llamó mucho la atención llamado “Juegos de niños”. Desde mi punto de vista es un apartado muy completo, ya que podemos encontrar canciones de comba, nanas, canciones de campamentos, canciones de corro, juegos con las manos…
Por lo que decidido poner una serie de enlaces.

Canciones de Corro

Canciones de campamentos

Canciones de comba

Nanas

He puesto esta nana, porque me ha recordado a mi tía cuando se la decía a mi primo pequeño, y me ha emocionado el verla en esta página web.

Enlaces de técnicas de cuentacuentos

Al entrar en esta página web he visto que es un manual para aprender a contar cuentos y que está realizado por Antonio Manuel Herrero Vega.
Al pinchar en este enlace se puede ver que es un proyecto de cuentacuentos, un proyecto de animación hacia la lectura. Y además podemos ver la clasificación de los cuentos, como se deben de contar y sobre todo a qué edad van dirigidos.
Más adelante podemos ver que hay una clasificación de los cuentos según A.R. Almodóvar y son: Cuentos maravillosos, cuentos de costumbres y cuentos de animales.

Enlace de cuentos populares de diversas culturas
Esta página web se llama Imaginaria que es una revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil.  Dentro de ella podemos encontrar infinidad de leyendas, mitos y cuentos folclóricos latinoamericanos.
Algunos de ellos están presentados en versiones más cercanas a los relatos orales originales; otros, en cambio, recibieron el tratamiento de transformarlas  que los autores las conviertan en literatura nueva, que sean capaces de capitalizar el poder de sus imágenes, de sus resoluciones fantásticas, de sus personajes increíbles o trágicos, de sus climas, para hacer nuevas historias, otras historias, contemporáneas.


En esta página web podemos encontrar cuentos y leyendas populares de Argentina. En ella podemos ver un montón de cuentos algunos más extensos que otros, como por ejemplo: “El quirquincho y el zorro”, “El Zorro y el peludo”.

Esta página web es argentina y  está dividida en mitos y leyendas de este país. Podemos entrar en cada uno de los apartados y podemos leer el texto.
Muchas de las historias son relatadas por paisanos del campo y otras tornadas de recopiladores como Elena Bossi (seres mágicos) y leyendas tradicionales argentinas (narra: Julia Saltzmann).

El huevo de Chocolate

Esta página web lo que quiere es sorprender a todo aquel que les visite. Lo que pretenden es conservar y difundir el folclore infantil en cualquiera de sus facetas: cuentos, costumbres, tradiciones, romances, fábulas, canciones, acertijos, trabalenguas, retahílas, villancicos, refranes y adivinanzas.
También podemos encontrar cuentos mínimos.


BLOQUE II: TEXTOS FOLCLÓRICOS ELECCIÓN Y ADAPTACIÓN


En este bloque hemos analizado los textos folclóricos.

Una de las características principales y que debemos de saber es que los textos folclóricos no tienen autor, pero esto no quiere decir que sean anónimos ni muchos menos. Por ejemplo el autor es el tiempo, es decir se cuenta una historia y se va transmitiendo de persona a persona por vía oral, y al ser contada por muchas personas, alguna puede eliminar o cambiar algunas cosas. A estos textos también se les puede llamar textos de tradición oral, cultural o de transmisión oral. Otra de las características es que al pasar de boca en boca, sufren grandes variantes.

A lo largo de la historia y del paso de los años, habido personas que se han encargado de escribir cuentos o recoger aquellos que iban de boca en boca, y a los que hacen esto se les conocer con el nombre de recopiladores, como por ejemplo Cecilia Böhl de Faber, Jacob Grimm y Wilhelm Grimm conocidos como Los hermanos Grimm, y muchos más de los que hablaré más adelante.

Una de las características que más me ha llamado la atención e incluso sorprendido de los cuentos folclóricos es que en realidad nunca han sido cuentos infantiles, los hemos considerado infantiles al realizarse las adaptaciones con el paso del tiempo. Como por ejemplo Disney que hacía adaptaciones de los cuentos folclóricos como Blancanieves y los siete enanitos, Cenicienta... etc. Una de las ventajas de los cuentos folclóricos es que ya no van a sufrir más cambios ya que se fijan. Por ejemplo en la versión de los hermanos Grimm la madrastra (que no bruja) intenta matar tres veces a Blancanieves y en cambio en la versión Disney solo una vez. Estos cuentos no tienen moraleja, se contaban para entretener a la gente, ya posteriormente se les ha añadido. 

Los cuentos reflejaban las costumbres típicas de la gente de la época como por ejemplo en Hansel Y Gretel que es la versión más antigua del siglo XIX de los hermanos Grimm. Todos estos cuentos están llenos de valores, símbolos, miedos y deseos de las personas.


En los textos de autor los maestros deben seleccionar bien los cuentos, pero en los cuentos folclóricos debemos de adaptarlos para los niños de infantil.
Uno de los hechos más importantes del siglo XX, es que se quería saber, investigar y analizar los cuentos folclóricos, y uno de los primeros en realizarlo fue Vladimir Propp (Ruso). Fue el primer folclorista (hizo unta tesis doctoral sobre el folclore) y fue entonces cuando el folclore se comenzó a  tener en cuenta desde el punto de vista académico; convirtió los textos folclóricos en objeto de análisis objetivo à Escribe “Morfología del cuento”.

Propp realizó una clasificación en cuatro tipos de textos:

  • Historias mitológicas. (Mitos)
  • Cuentos de animales. (Los personajes son únicamente animales que representan personas). Fábulas.

En los cuentos de animales, todos los personajes tienen que ser animales como por ejemplo “Los siete cabritillos”, son cuentos animistas, no tiene moraleja pero si enseñanza. Y en las fábulas, en las que los animales representan vicios y virtudes humanes. Representan arqueotipos. No son representaciones de seres humanos y siempre tienen moraleja, ya que son historias moralizantes, y lo son porque son historias para que se den cuenta de lo malo que son los vicios y lo bueno que son las virtudes. Ejemplo: “La Liebre y la tortuga o La Cigarra y la hormiga”). Y también hay fábulas en las que no hay protagonistas animales.

  •  Cuentos de fórmula.

Estos cuentos son aquellos que o bien todo el cuento o parte del cuento hay que aprendérselo de memoria, ya que si no lo aprenden no es lo mismo. Un ejemplo de él es “La Ratita Presumida” y la fórmula siempre es la misma. “Ratita, ratita, ¿te quieres casar conmigo? Todo el tiempo es la misma frase.

  • Cuentos de hadas o maravillosos. à Es en los que más se centró Propp.

No solo aparecen hadas bellas, pueden aparecer todo tipo de personajes siempre y cuando sean del mundo mágico. Un ejemplo: “El Gato con botas”, todo es simbólico en estos cuentos.

Según Propp, todos los cuentos del mundo siguen una estructura común:
Hay un personaje que vive dentro de su núcleo familiar porque es un niño, que vive protegido; llega un momento que coincide con la adolescencia, en el que se ve obligado a abandonar su casa, bien porque hay un peligro, se mueren los padres… o en otros casos quiere salir de su casa y tiene que pasar una serie de pruebas hasta que llega a la edad adulta que se simboliza con el matrimonio, con que crea su propio hogar… el matrimonio es una forma de decir que se es adulto., el cuento cuenta las pruebas que se deben pasar.

También se hicieron otras clasificaciones como las de Sara C. Bryant y Gianni Rodari. Sara C. Bryant fue la primera mujer cuentacuentos y la primera que escribió el primer libro de técnicas de cuentacuentos. Su clasificación está orientada a la edad, ya que ella contaba cuentos a los niños en función de sus edades.
Rodari que fue un pedagogo y maestro italiano. En cambio hizo otra clasificación que fue en tres bloques: Animales, mágicos y bromas y anécdotas. Clasificación de textos folclóricos en prosa y técnicas para cambiar cuentos (los personajes buenos se convierten en malos, y al revés).

Charles Perrault


Se interesó mucho por el folclore celta. Recogió y adaptó cuentos con una intención moralizante (lo que convierte su obra en paraliteratura) dirigida a la corte y no a los niños; además, su intención moralizante hace que no tenga una gran riqueza estética. Perrault tenía un planteamiento humanista y concebía el exceso (de cualquier tipo) como algo negativo. Todo el mundo llamaba a sus cuentos “Los cuentos de mamá oca” por la ilustración que figuraba en la cubierta de la edición original de su obra Histoires ou Contes du Temps passé (Historias y Cuentos de Tiempos Pasados).

También hay otros autores como: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont à Recopiladora de relatos y autora de la versión más difundida de “La Bella y la Bestia”.


Jacob Grimm y Wilhelm Grimm (Los hermanos Grimm)

Nacen en Alemania a finales del Siglo XVIII, pero su obra se desarrolla durante el XIX. Se dejaron influir por el nacionalismo típico del romanticismo en el que se hacía una reivindicación de lo propio. (Viven en una época de revoluciones y nacionalismos). Todos los cuentos de los hermanos Grimm responden al esquema de Propp en el que se observa una transición a la edad adulta del protagonista a través de pruebas. Los hermanos Grimm tuvieron una intención conservacionista al recopilar los relatos; pues deseaban conservar esa riqueza popular “alemana” (ellos creían que era alemana) tratando de recopilar, de la manera más fiel posible, los cuentos que les habían contado.

Recopilan numerosas historias en la obra “Cuentos para la infancia y el hogar”.
Este espíritu conservacionista que les hacía querer mantener el relato tal cual era, hizo que los relatos estuviesen llenos de sexo, violencia, muerte… No siendo cuentos destinados a niños a pesar del nombre de su obra. Tras el éxito de la primera edición de esta obra nombrada anteriormente y debido a las protestas de numerosos padres por el contenido del libro, el editor pidió a los hermanos Grimm que modificasen aquellos aspectos de los relatos que no eran apropiados para los niños, algo a lo que se negaron en un principio pero que, posteriormente, aceptaron y realizaron pequeñas adaptaciones como por ejemplo:



  • Cambian la figura de la madre, por la de la madrastra.
  •  En los casos en los que se muestra una muerte, se cambia y se menciona únicamente una sentencia de muerte.
  • Se llegan a realizar finales diferentes en los que los personajes gozan de una “segunda oportunidad”.

Siglo XIX

Charles Dickens à Inglaterra à Cuenta historias de niños de la calle.
Cecilia Böhl de Faber (conocida como “Fernán Caballero) à España à Recopiladora de textos.
Padre Coloma à Tiene cuentos propios y cuentos que adapta muchísimo con intención moralizante; destaca por adaptar cuentos paganos llevándolos al ámbito religioso, por ejemplo:

(Personaje malo à Demonio ß Conocido como “Pedro Botero”.)
(Personaje que ayuda à Ángel de la guarda.)

Hans Christian Andersen à Dinamarca


Tuvo un gran reconocimiento en vida.
Tiene dos tipos de cuentos, aunque en ambos casos se comparte el hecho de que siempre acaben mal; se podría decir que “incluso los cuentos que acaban bien, acaban mal”:
-          Cuentos de autor (escritos por él).
-          Recopilación de historias folclóricas que recogía y adaptaba à A partir de la idea principal, reescribía los relatos. à La sirenita, El soldadito de plomo…
                                                                                       
“La cerillera” o “La pequeña vendedora de fósforos” (es la misma obra) es el típico ejemplo de cuento REALISTA que escribe Andersen. Todos los personajes tienen una “tara” que les impide ser como los demás o como a ellos les gustaría ser. El patito feo à Autobiografía.

Como futuras buenas, cuando vayamos a leer, narrar o contar un cuento debemos de ser capaces de adaptarlos o buscar una versión que sea muy similar a la original. Si queremos adaptar un cuento folclórico lo primero que debemos de hacer es respetar el viaje iniciático del protagonista, que el viaje iniciático es hasta que el personaje llega a la vida adulta, y en casi todos los cuentos aparece algún personaje que ayuda al protagonista en su viaje como por ejemplo el hada madrina. Otra de las cosas que debemos de saber es que no podemos cambiar los motivos de las cosas que están pasando en el cuento, pero si modificarlos.

Con respecto al resto de los personajes sí que podemos cambiarlos, pero sin olvidar que siempre deben de tener unas características negativas, como por ejemplo los hechiceros o los brujos siempre representan a los personajes malos. Debemos de tener muy presente todas estas características si queremos adaptar algún cuento folclórico según los gustas, preferencias o las edades de los niños.

Este bloque me ha llamado mucho la atención ya que desconocía la procedencia de los cuentos, en algunos me he llevado más impresión que en otros, pero siempre me quedaré con la versión que más me guste.






TODA CLASE DE PIELES


Adaptación del cuento

Erase una vez en un reino muy muy lejano vivían dos jóvenes reyes llamados Alejandro  y Alma, eran muy felices y su mayor sueño era tener a un heredero. Pasaron los días, las semanas y los años, y la reina se quedó embarazada. Estaban muy emocionados con la llegada de su primer primogénito, pasaron los meses y nació una hermosa y bella niña a la que llamaron Sophie.

Pero había un problema tras el parto la reina quedó muy enferma y no lograba recuperarse, pero antes de morir le dio a su esposo una cadena de oro en la que colgó: el anillo de boda y un medallón, estas dos cosas se las tenía que dar a su hija Sophie cuando se hiciera mayor y por último le hizo prometer que se casaría con una mujer más atractiva y preciosa que ella, para tener un heredero.

Pasaron los años y el rey no había buscado a una futura reina, ya que había estado criando a su hija, pero Sophie ya había cumplido los 18 años, y veía a su padre muy triste ya que se sentía muy solo tras la pérdida de la reina.
Su hija decidió que todos los viernes el castillo abriría sus puertas a las mujeres más atractivas y preciosas del reino, pero su padre no encontraba a ninguna que tuviese esas cualidades. Al ver que su padre no conseguía una esposa ni un heredero Sophie decidió salir del reino en busca de una mujer para el rey.

Pero antes de marcharse necesitaba joyas, vestidos y abrigos, ya que acudiría a otros reinos y no podía ir vestida de cualquier manera, por lo que le pidió a su padre tres cosas: un vestido tan dorado como el sol, otro tan plateado como la luna y por último un abrigo formado por toda clase de pieles. La princesa no podía decirle a su padre que se iba a ir en busca de una mujer para él, por lo que decidió escaparse del reino, mientras todos dormían.

Durante el día se escondía en cuevas, arbustos e incluso se subía a la copas de los árboles, y durante las noches corría y andaba para alejarse lo máximo posible del reino ya que su padre estaría buscándola.

Un día cuando estaba descansado en la copa del árbol, oyó a unos soldados que se dirigían a un castillo, el llamado “Castillo Nube”, Sophie conocía todos los castillos del reino pero ese no lo había oído nunca, por lo que decidió bajar del árbol. Una vez se encontró con los soldados les dijo que se había perdido que si podía ir con ellos al castillo. Los soldados decidieron llevarla con ellos, ya que se veía que la princesa necesitaba comer y descansar.

Una vez en palacio fue recibida por la reina y esta le preguntó quién era. Pero Sophie no podía decir de dónde venía ni quién era, ya que tenía que encontrar esposa para su padre.

No podía revelar su nombre ya que si decía cual era su identidad su padre la encontraría por lo que decidió llamarse “toda clase de pieles” como el abrigo llamativo que tenía.

La reina al no saber qué hacer le dijo que podía quedarse en palacio hasta que recordara quien era, y que la pondría de ayudante en las cocinas. Pasaron los días y Sophie ayudaba a preparar los platos, pero una noche tenía que preparar muchos platos y preguntó cuál era el motivo, y el cocinero le dijo que durante dos noches se iban a celebrar en palacio unos bailes para que el príncipe eligiera esposa. Toda clase de pieles se llevo una gran sorpresa porque no sabía que en palacio había un príncipe.

Decidió pedirle al cocinero si podía ir al baile, este le dijo que sí con la condición de que no llegase tarde porque tenía que recoger la cocina. Toda clase de pieles se limpió, se recogió el pelo y se puso el vestido tan dorado como el sol. Al entrar al baile todo el mundo se quedo perplejo de su belleza y el príncipe no tardo en darse cuenta que era la mujer más hermosa que había visto.

Estuvieron bailando pero ella tenía que marcharse rápidamente a recoger las cocinas. Por lo que se fue corriendo y el príncipe la perdió de vista. Antes de ir a las cocinas debía de quitarse el vestido y no aparentar que era una princesa.
Cuando llegó el cocinero le dijo a toda clase de pieles que el príncipe como todas las noches quería su vaso de leche con galletas y que si le importaba llevárselo. Ella le dijo que no, y antes de entrar en la habitación para dárselo se quitó el medallón que su padre le dio y lo dejó en el vaso de leche.

El príncipe encontró el medallón y fue a las cocinas a hablar con el cocinero para preguntarle quien había preparado el vaso de leche y le dijo que él como todas las noches. Pero el príncipe se había dado cuenta que el medallón era el mismo que llevaba la mujer con la que había bailado.

La noche siguiente toda clase de pieles se puso el vestido tan plateado como la luna, el príncipe nada más verla fue hacia ella estuvieron bailando y el príncipe le puso un anillo en el dedo pero toda clase de pieles no se dio cuenta, y otra vez a media noche se fue corriendo, ya que tenía que volver a las cocinas.

Volvió a subirle el vaso de leche con galletas, pero esta vez le dejó el anillo de boda de su madre, pero esta noche fue distinta ya que el príncipe le pidió que se quedara con él hasta que se terminase el vaso de leche. Sophie se puso muy nerviosa ya que el príncipe no paraba de mirarla de arriba abajo. El príncipe se dio cuenta de que esta vez había un anillo y le preguntó a Sophie que si sabía de dónde había salido, inmediatamente le dijo que no.

En ese instante el príncipe se levantó y le dijo mira tu mano y en ese momento se dio cuenta de que tenía un anillo en el dedo, el príncipe le dijo que sabía desde el primer momento que había estado bailando con ella, y que se había enamorado completamente de ella.

Sin pensárselo dos veces Sophie se lanzó sobre él y fueron felices.
Y colorín colorado Toda clase de pieles ha terminado.

martes, 9 de abril de 2013

EDITORIALES



1.      EDITORIAL KÓKINOS:

Kókinos cumple veinte años de andadura editorial, lo que hacen es enriquecer la literatura
infantil a través del álbum ilustrado desde el compromiso ético y estético que los niños merecen. Es una editorial que piensa que los buenos libros infantiles contribuyen a formar parte de buenos lectores.


Lo que llama la atención al entrar en la página web, es que podemos ver un fondo azul con una nube roja donde pone el nombre de la editorial y está lloviendo. Es algo que resulta curioso al entrar en ella. Al pinchar en la pestaña de la derecha donde pone catálogos, salen las distintas colecciones que hay como por ejemplo (descubrir el mundo, emociones, sueños, clásicos, letras y números, el mundo de Eric Carle, pomelo…) y a su vez dentro de cada uno hay más.

Dentro de la pestaña descubrir he visto que hay varios libros de los cuales muchos me parecen interesantes: “Colores, Colores”, es un libro –juego lleno de ventanitas detrás de las cuales aparecen objetos y personajes curiosos, tienen combinaciones acromáticas: ahora rojo, luego verde quizá amarillo. Lo que trata es captar la atención del niño, sería apropiado para edades comprendidas entre los 0-4 años.

Sasha y Oli a jugar es otro que me ha llamado la atención, ya que como hemos dicho leer y tocar también son formas de leer, no tiene palabras. Sería a partir de un año.
En la pestaña de emociones el que más me ha gustado ha sido: “Zaza tiene un hermanito”,  nos cuenta que la vida de Zaza ya no es como antes, porque ha tenido un hermanito y ya no tiene la misma atención que antes tenía; lo que nos viene a decir es como algunos niños sienten celos cuando tienen otro hermano. La autora Lucy Cousins hace textos sencillos que hablan de situaciones cotidianas y problemas típicos de los niños en edad de preescolar. Emplea colores brillantes y audaces, líneas gruesas, trazos prácticamente infantiles que enamoran a los más pequeños. Y en concreto este libro es especialmente recomendable para pequeños celosos con remedio.

Esta editorial tiene muchos libros para trabajar los aspectos y casos más comunes que se dan en estas edades comprendidas de 0-6 años.


2.      EDITORIAL CORIMBO

Es una editorial que lleva su andadura desde 1988. Nada más entrar en la página podemos observar que a la derecha se encuentran varias pestañas como: Catálogo, novedades, autores e ilustradores. Llama la atención nada más entrar que hay un barco en el cual hay un niño y que el libro hace de vela.

Al entrar en catálogo aparecen varias pestañas con distintos libros para las distintas edades: álbum ilustrado, libros de cartón, libros de baño, biblioteca del ratoncito Pérez y bilingual bilingüe.

Los libros que más me han gustado están en la sección de álbum ilustrado y descubrir. Dentro del álbum ilustrado me ha gustado mucho ¡Eso no se hace!, “ El chupete de Gina” y “Espero un hermanito”. Todos ellos son libros para edades comprendidas entre los 0-3 años, en general de lo que tratan es de cómo poco a poco tienen que ir aprendiendo hacer las cosas a comprenderlas y sobre todo en el caso de “El chupete de Gina” ir dejando poco a poco las costumbres que han tenido mientras eran más pequeños.

Y en la sección de descubrir el que más me han llamado la atención y me ha resultado más interesante para los niños ha sido: Adivina quién hace qué, para niños de 3 a 5 años, que trata de que aprendan las distintas huellas de animales, los animales que no estamos acostumbrados a ver por la calle normalmente.

Y por último en el apartado de novedades se puede ver los libros que han ido saliendo y conocer también los autores. Son los últimos libros que se han incluido en el catálogo de la editorial.


3.      EDITORIAL EDELVIVES:

Edelvives hay que buscarlo hacia 1889 en una editorial fundada por los hermanos Maristas y llamada FTD que cambió su nombre por el de Editorial Luis Vives en la década de los 30 del siglo pasado, una editorial que lleva dando servicio a la comunidad educativa desde hace más de 120 años.


En la página web hay un apartado a la izquierda que pone materiales escolares dividida en varias secciones que son infantil, primaria, secundaria y bachillerato. En la sección de infantil podemos ver que hay:  lecto-escritura, gafromotricidad y varios apartados más. Es una página web bastante buena y útil para el maestro. Y otra pestaña que es literatura que dentro de ella hay varios apartados, con distintas colecciones para distintas edades.

Yo he entrado en la colección pequeteca en la sección en la escuela, y son libros que presentan a los niños situaciones identificables de la vida cotidiana que les permiten reconocer espacios y objetos de su entorno, identificar formas y posiciones. Todos los que hay en esta colección (en la escuela, me río, a pasear, dentro y fuera…) hacen referencia a los mismo. Por lo que son muy recomendables para la etapa del segundo ciclo de infantil de 3-6 años.

Y otra de las colecciones que también me ha llamado la atención ha sido Cuento animado, que es un formato pequeño y manejable, que se abren como si fuesen un pequeño teatro, en esta colección solo hay dos libros dedicados a esto. Pero con los que hay aprenderá los números y los colores de un modo divertido.

Es también una editorial muy apropiada tanto para el maestro como para los alumnos.


4.      EDITORIAL KALANDRAKA:

Es una editorial gallega, al entrar en la página web en la parte de la izquierda hay varias pestañas con distintas secciones: novedades, colecciones, autores y autoras, libros por edad…
Al entrar en libros por edad salen varios libros como por ejemplo: Amelia quiere un perro y Catalina y el oso, sin rumbo por el mundo. Hay una gran variedad de libros.

En concreto el de Amelia quiere un perro es un cuento a partir de 5 años, la temática del cuento es ver las estrategias que tienen los niños para obtener lo que quieren, es un libro en mi opinión apropiado ya que quiere transmitir a los niños la responsabilidad de que conlleva a tener una mascota, y la relación entre padres e hijos.

Catalina y el oso, sin rumbo por el mundo es un cuento recomendado a partir de los 4 años que la tematica que tiene es viajar y sobre todo las relaciones, la amistad. Es un cuento con muchísimas iluminosidad y con colores muy llamativos, por lo que enseguida tendrá la atención de los niños. Me he centrado en esta pestaña de prelectores  donde además estos cuentos tiene un pdf donde se puede ver la ficha técnica de cada uno de ellos.

5.      EDICIONES SALAMANDRA:   

Inicia su andadura en 1989 en Barcelona como filial de la prestigiosa editorial argentina Emecé Editores, fundada por exiliados gallegos en Buenos Aires en 1939. 


 La página web está dividida en varias secciones a la izquierda del todo novedades de adulto, novedades juvenil, colecciones, autores, títulos, contacto, boletín, red comercial, la editorial.

Dentro de la sección novedad juvenil sólo tenemos tres libros que pertenecen a este género: el zorro perdido, las zapatillas de ballet y Berta va en avión. Es una editorial que tiene un abanico no muy amplio por no decir escaso a la hora de la literatura infantil, por lo que no la recomendaría mucho.


6.      EDITORIAL MEDIA VACA

Esta editorial me ha llamado la atención primero y claramente por su nombre por lo que ha hecho que me ponga a investigar sobre ella.


Al entrar podemos ver el logo que como su propio nombre indica es media vaca, hay varias pestañas pero en la que me he centrado ha sido en colecciones y dentro de ella en libros para niños. Una vez dentro he podido ver que hay varios libros y cada uno de ellos llama la atención de distinta forma, es decir, la portada y el título de cada libro es un mundo.

Un ejemplo de ello es que el libro de “ Los niños tontos” uno se espera una ilustración haciendo referencia al titulo, pero no, aparece un niño con un lápiz dando a entender todo lo contrario.
A su vez dentro de esta sección al final a la izquierda de la página podemos ver que pone: Leer más sobre esta colección.
Y algo curioso que me ha llamado la atención ha sido “Mi hermosa ciudad” y uno suele pensar que al menos se refiere a España, pero es en general.

7.      EDITORIAL JUVENTUD PROVENCA

Es una editorial que me parece una de las más interesantes, tiene varios apartados, cada una dedicada a una edad. Pero yo me he centrado en dos apartados de la izquierda, que son: Mis primeros libros y álbumes ilustrados.


Al entrar en Mis primeros libros, podemos encontrar, los libros de cartón que son (12-18 meses de edad) “Edu y Marina”, libros de imágenes para tocar (6 a 18 meses en adelante), los libros de Max y colección Mira Mira, los libros de Dudú, Mis amigos, los libros del chiquitin todos ellos son a partir de 1 año en adelante.

Al igual que los que hay para un año de edad, hay también libros hasta los 4 años en esta sección.
En el apartado de de álbumes ilustrados es de 2 a 8 años, y dentro de ella está la colección cuadrada.
Me ha gustado esta editorial ya que al ver los libros de cartón me acordé de lo que habíamos hablado de ellos en clase, y porque son en mi opinión muy propios para la escuela.


BLOGS

1.      DARABUC
Es una página web dedicada a la literatura infantil, ilustración y mediación lectora. Es un álbum que además de dedicarse a la literatura infantil y juvenil, muestra gran interés por el álbum ilustrado.
Nada más entrar en el blog se puede ver que está dedicado por y para los más pequeños.
Algunos de los cuentos que me han llamado la atención han sido: La bruja horripilarda, Sopa de nada, Ojo brusco y ¿Tres han de ser?.


Es un blog muy recomendable, ya que siempre o al menos desde mi punto de vista estamos acostumbrados a enseñar siempre a través de los libros, cuando hay más fuentes de aprendizaje que no solo son los libros.


2.      Mascapáginas

Es un blog de literatura juvenil y juvenil de Pearson, nada más entrar en este blog me llamó completamente la atención lo he relacionado como con el análisis del libro que según la portada que tengan te llaman más o menos la atención, pues esa misma sensación me ha pasado con este blog, su colorido y su formato ha hecho que entre de lleno y sin pensarlo.

Es un blog que está constantemente renovándose y actualizándose, intentan fomentar el amor y las ganas por la lectura. Es una página que creo que emplearían tanto profesores como padres, creo que es muy apropiado para ambos.
La parte que más me ha gustado ha sido “Leer con tus hijos” que es un cómic que lo que viene a decirnos es que si nuestros hijos nos ven leyendo haremos que ellos también muestren interés por la lectura.

3.      Soñadores de cuentos

Es un blog que  está dedicado al encuentro de los amantes de la literatura infantil y  juvenil. Es un blog de carácter colectivo en el que invitan a todo el mundo a que participe en el, siempre y cuando sea sobre cuentos infantiles y libros.
El que me ha gustado ha sido la Cebra Camila que es un cuento encadenado y acumulativo, que favorece la narración y además da sentido estético y poético a la literatura.