lunes, 8 de abril de 2013

Bloque I: Reflexión



Antes de comenzar este bloque, lo primero que hemos hecho ha sido dar una definición de literatura entre todos, que es: “Entendemos por literatura como una de las artes, que utiliza algún elemento para manifestarse, es el arte creado con las palabras, se crea con las palabras, puede ser oral o escrita. El arte provoca o intenta provocar una serie de emociones, que pueden ser buenas positivas o emociones desagradables”.

Después de dar la definición pasamos a conocer el álbum ilustrado, libros de autor y el cuento. De estos he aprendido que era el álbum ilustrado que desconocía cuál era, que son los libros con imágenes, al igual que también desconocía los libros de cartón para los primeros meses de vida y el año del niño. Y en la editorial Juventud he encontrado una sección que se dedica a estos libros.

Otra de las cosas que he aprendido de este bloque ha sido que existen dos tipos de literatura, la culta y la folclórica. Y que la literatura infantil es muy reciente hasta los años 80 y 90 no hay literatura creada para que los niños disfruten.
En los años 90 hay un segundo boom que para mí es más interesante ya que no va tanto enfocado al libro de lectura escolar. Va más hacia lo que lees fuera del entorno escolar, surgen un montón de editoriales nuevas, empiezan hacer libros con ediciones mas cuidadas, menos pensadas para usar en clase y mas pensadas para aficionar a los niños para las bibliotecas de su casa.

He de decir que este bloque me ha ayudado a entrar en profundidad en el tema de la literatura para niños, había muchos aspectos que desconocía por no decir la gran mayoría. 
Lo importante que es saber escoger un libro para la biblioteca de aula, ya que debemos de pensar que como maestras no podemos elegir un libro sólo porque a nosotras nos guste o nos parezca que es bueno, debemos de pensar que los libros deben de ser llamativos, atractivos; es decir que desde un primer contacto llame la atención de los niños. 

Para ser sinceros yo no tengo ningún recuerdo de que libros me han leído en el colegio, seguramente lo hayan hecho pero no me acuerdo de ninguno y creo que es porque realmente no lo hicieron bien, y no me gustaría cometer el mismo error con mis alumnos, por lo que considero que además de saber elegir un libro o cuento, hay que saber cómo contarlo y transmitirlo.

Y para finalizar lo que más he aprendido de este bloque es que un buen maestro debe de estar al tanto de las novedades editoriales ya que es muy importante, seleccionar buenos libros y saber dónde buscarlos.

1 comentario:

  1. La parte de resumen del bloque la estás haciendo muy bien así, comentando cada cuestión que has ido aprendiendo, pero te ha quedado muy escasa. No has planteado ni la diferencia entre literatura y paraliteratura, ni las características de la literatura ni las pautas para analizar la adecuación y el interés de un libro (y esos son contenidos fundamentales). Tampoco has escrito nada sobre los géneros.

    Además de tus recuerdos infantiles, debes hablar un poco de tu experiencia en las prácticas: si había libros, si estaban cuidados, si se usaban... es decir ¿qué impresión sacaste en este sentido cuando estuviste en el aula?

    ResponderEliminar