martes, 9 de abril de 2013

Bloque I: Reflexión



Bloque I: Reflexión
Antes de comenzar este bloque, lo primero que hemos hecho ha sido dar una definición de literatura entre todos, que es: “Entendemos por literatura como una de las artes, que utiliza algún elemento para manifestarse, es el arte creado con las palabras, se crea con las palabras, puede ser oral o escrita. El arte provoca o intenta provocar una serie de emociones, que pueden ser buenas positivas o emociones desagradables”.

Después de dar la definición pasamos a conocer el álbum ilustrado, libros de autor y el cuento. De estos he aprendido que era el álbum ilustrado que desconocía cuál era, que son los libros con imágenes, al igual que también desconocía los libros de cartón para los primeros meses de vida y el año del niño. Y en la editorial Juventud he encontrado una sección que se dedica a estos libros. Otra de las cosas que he aprendido es que es los textos paraliterarios se clasifican en didácticos (creados para crear conceptos) y moralizantes (creados para enseñar valores morales).

Hemos visto cuales son  las características para que un texto sea literario, y para que lo sea debe de tener intencionalidad artística, es decir crear arte antes a través de ella. Otro de los aspectos más importantes es que tiene que ser ficción, y lo más importante es que para que sea literatura tiene que pertenecer a uno de los tres géneros: prosa, verso o teatro; y además debe de hacer uso de una función del lenguaje, función estética o poética (figuras literarias).

Como he dicho hay tres géneros:
 La narrativa es el género literario más extendido. Los textos narrativos, cuando tienen capítulos se llaman novela corta, y cuando no tienen capítulos cuento. Estos textos de narrativa para niños es lo que más ha habido en la historia. Y os preguntaréis ¿por qué?, y es debido a que la gente necesitaba evadirse y por eso les gustaba escuchar historias. Y esto ayudan a evadirnos, cuando más te suele gusta un libro, serie o película es cuando tú te identificas con algún personaje, con una forma de entender la vida o enfrentarte al mundo. La sociedad ha aprovechado la paraliteratura, para educar al niño, inculcarle unos valores, los valores que sustentan esa sociedad, son niños creados por adultos. El primer requisito es el conocimiento de los niños y el segundo requisito  es que escriban bien, es crear arte con palabras.

Cuando hablamos de teatro hablamos de dos cosas distintas, una es la representación teatral y otra cosa es el texto teatral. Como género literario es el texto no la representación teatral. Representaciones teatrales para niños de infantil hay muchas, pero libros de teatro para niños de infantil no hay.

 Y por último y no menos importante tenemos la poesía, el problema que hay con ella es mayor, (la poesía se vende poco), es el género literario más egocéntrico, es el más difícil de entender.  La poesía infantil que se le daba a los niños era mala, y los niños la consideraban como algo que no tenía que ir con ellos, se llegó a la conclusión de que se debería de empezar a escribir poesía para los niños, y esta idea la tuvo la llamada “GLORIA FUERTES”, que lo primero que hizo fue escuchar a los niños, informarse de que les gusta a los niños, y además buscó en otros países que poesía gustaba a los niños. No era del gremio, no era maestra, pero tenía gran capacidad de escucha.

Otra de las cosas que he aprendido de este bloque ha sido que existen dos tipos de literatura, la culta y la folclórica. Y que la literatura infantil es muy reciente hasta los años 80 y 90 no hay literatura creada para que los niños disfruten.
En los años 90 hay un segundo boom que para mí es más interesante ya que no va tanto enfocado al libro de lectura escolar. Va más hacia lo que lees fuera del entorno escolar, surgen un montón de editoriales nuevas, empiezan hacer libros con ediciones mas cuidadas, menos pensadas para usar en clase y mas pensadas para aficionar a los niños para las bibliotecas de su casa.

Juan Cervera decía: “ Hay una literatura que es propiamente de infantil y otra que es literatura ganada”.

He de decir que este bloque me ha ayudado a entrar en profundidad en el tema de la literatura para niños, había muchos aspectos que desconocía por no decir la gran mayoría. Lo importante que es saber escoger un libro para la biblioteca de aula, ya que debemos de pensar que como maestras no podemos elegir un libro sólo porque a nosotras nos guste o nos parezca que es bueno, debemos de pensar que los libros deben de ser llamativos, atractivos; es decir que desde un primer contacto llame la atención de los niños. Debemos de fijarnos en su aspecto externo, la manejabilidad que tenga un tamaño adecuado a la edad del niño,  que la letra sea más o menos grande y que tenga una buena separación es decir, el interlineado. Por último hay que decir que para los niños de infantil no es bueno que las letras sean alargadas y finas, ya que esto es más propio en los niños de primaria. Hay que saber si el cuento que hemos elegido tiene unos valores positivos o negativos y que queremos conseguir que aprendan con ello. La estructura puede ser de dos manera lineal (planteamiento, nudo y desenlace) o estructura circular (planteamiento, nudo y desenlace) pero cuando acaba la historia vuelve a empezar, es nudo acumulativo.

Para ser sinceros yo no tengo ningún recuerdo de que libros me han leído en el colegio, seguramente lo hayan hecho pero no me acuerdo de ninguno y creo que es porque realmente no lo hicieron bien, y no me gustaría cometer el mismo error con mis alumnos, por lo que considero que además de saber elegir un libro o cuento, hay que saber cómo contarlo y transmitirlo. He de decir que durante mis prácticas tan solo hubo un día que se leyó un cuento, la biblioteca de aula era muy escasa ya que contaban con tan solo unos 10 libros de los cuales solo usaban uno, y si lo usaban claro.

Y para finalizar lo que más he aprendido de este bloque es que un buen maestro debe de estar al tanto de las novedades editoriales ya que es muy importante, seleccionar buenos libros y saber dónde buscarlos.

1 comentario:

  1. Vale. Muy muy superficial. No has sabido darle una cohesión a los contenidos aprendidos y no los has ido relacionando con tus conocimientos previos; tampoco has hablado de la importancia de estos aprendizajes para tu futuro profesional.
    Las experiencias previas no tienen por qué ser todas escolares; pueden enfocarse también a los "cuentos" que tenías en casa cuando eras pequeña, a si te leían esos cuentos antes de dormir, si te gustaba tener libros, etc...
    Deberías explicar mejor y extenderte un poco más en tu experiencia de las prácticas y valorar lo que pudiste ver en relación con lo trabajado en el tema.
    Al final dices lo importante que es para un maestro saber seleccionar bien los libros pero, en ningún punto de tu reflexión sobre el tema, hablas de cómo hacerlo.
    Si quieres mejorar, échale un vistazo a esta actividad en el blog de Naroa que es la que, hasta ahora, la ha sabido hacer mejor.

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