jueves, 25 de abril de 2013

ENLACES WEBS TEXTOS FOLCLÓRICOS


En este bloque los enlaces son sobre los textos folclóricos y a continuación veremos que enlaces nos sirven y servirán para nuestro futuro como maestros.

Enlaces cuentos Folclóricos

En esta página web podemos ver 125 cuentos de los hermanos Grimm. Podemos encontrar también una biografía sobre los hermanos Grimm. Se puede pinchar en la lista que hay con los diferentes cuentos y al entrar podemos ver algunas imágenes entrelazadas con el texto.
Podemos decir que aparecen los textos completos, pero algo que me gustaría destacar es que no solo aparecen los cuentos típicos como “La Cenicienta”, “Blancanieves”, “Caperucita Roja”… también he encontrado otros títulos que no conocía como por ejemplo “ “El espíritu en la botella”, “La Rama de Avellana”.


Esta página web se llama El Rincón Castellano, y en ella hay infinidad de cuentos infantiles clásicos. Podemos encontrar en la página web cuentos de Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Félix María de Samaniego, los hermanos Grimm e incluso cuentos del siglo XIX y cuentos anónimos. Y también podemos encontrar la biografía de cada uno de ellos.

Enlaces cuentos infantiles


Estas páginas webs podemos encontrar con facilidad cuentos que siempre hemos buscado, hay más de 600 y están ordenados alfabéticamente. Además también podemos encontrar cuentos dramáticos para que los niños puedan representarlas y leerlas y además son muy cortitas y fáciles para los niños más pequeños. También ofrece un amplio número de  obras de teatro, fábulas, adivinanzas, trabalenguas, canciones y villancicos.

Enlaces de Leyendas, Mitos, Fábulas y Cuentos de Formula


Esta página web podemos encontrar las leyendas españolas, ya que nada más entrar podemos ver que solo se centra en las distintas ciudades de España. Las narraciones que se han relatado durante generaciones y que seguimos contando o leyendo, son parte de nuestra historia y reflejan muchas de las realidades de la época en que se gestó cada una de ellas.
Al pinchar en la leyenda que queremos, podemos ver que viene escrita y al final de la página podemos ver dos apartados llamados “Mapa” y “Novedad”. En el apartado de “Novedad” aparecen una serie de enlaces y leyendas que son las últimas colgadas. Y en el apartado de “Mapa” podemos ver los premios que ha tenido la página y otros apartados relacionados con las leyendas.


Esta página web se llama “Banco de Textos” en la que podemos ver infinidad de recursos didácticos.
Podemos encontrar multitud de recursos como por ejemplo: Textos, propuestas didácticas, audio-lecturas, distintos tipos de textos…


Nada más entrar en esta página web encontramos el cuento “Gallo Kirico”, que como hemos estudiado en clase es un cuento de fórmula.
Desde mi punto de vista esta página web es muy útil tanto para las familias como para los docentes, ya que son cuentos para estimular la lectura de los más pequeños.


Al entrar en esta página web podemos ver que hay una amplia colección de fábulas para los niños y niñas como por ejemplo: “El León y su ejército”, “La Mona y la zorra”…
En la parte de la derecha hay una clasificación en las que podemos destacar: Categorías y Más Fábulas. Dentro del apartado de categorías hay otros que hacen referencia a:
  •  Fábulas cortas
  • Fábulas de Esopo
  • Fábulas de Samaniego
  • Fábulas en vídeo
  • Historia de autores
  • Moralejas
  • Recopilación de fábulas

Más Fábulas
  •    Hogal
  •    El lobo y el perro
  •      Pescadores y las Piedras
  •      El León, la Zorra y el Ratón
  •      El Astrónomo
  •      El Mercader de sal y el Asno
  •    El Lobo Rey y el Asno
  •    Los Ladrones y el Gallo
  •     La Alondra Moñuda
  •    La Zorra y el Lobo

Es una página muy útil tanto para los docentes como para los padres.


Esta página web se llama “Wakan” es una Revista de Mapas Imaginarios. Nada más entrar en ella podemos ver en la parte de la derecha: “Libros fuera del tiempo”, “Película secreta”, “Autores Inéditos”, “Mitos y leyendas” y “Maneras de Vivir”.
Nosotras como futuras maestras nos centraremos en Mitos y Leyendas de España, no hay un índice de las historias, pero cada una de ellas tiene el nombre del mito o la leyenda, y también en la zona en la que se encuentra.


Al entrar en esta página web lo primero que he visto ha sido que las leyendas están divididas en:
  • Ø  Leyendas urbanas
  • Ø  Leyendas etiológicas
  • Ø  Noticias de tesoros
  • Ø  Sucesos extraordinarios

A la derecha vi un apartado que me llamó mucho la atención llamado “Juegos de niños”. Desde mi punto de vista es un apartado muy completo, ya que podemos encontrar canciones de comba, nanas, canciones de campamentos, canciones de corro, juegos con las manos…
Por lo que decidido poner una serie de enlaces.

Canciones de Corro

Canciones de campamentos

Canciones de comba

Nanas

He puesto esta nana, porque me ha recordado a mi tía cuando se la decía a mi primo pequeño, y me ha emocionado el verla en esta página web.

Enlaces de técnicas de cuentacuentos

Al entrar en esta página web he visto que es un manual para aprender a contar cuentos y que está realizado por Antonio Manuel Herrero Vega.
Al pinchar en este enlace se puede ver que es un proyecto de cuentacuentos, un proyecto de animación hacia la lectura. Y además podemos ver la clasificación de los cuentos, como se deben de contar y sobre todo a qué edad van dirigidos.
Más adelante podemos ver que hay una clasificación de los cuentos según A.R. Almodóvar y son: Cuentos maravillosos, cuentos de costumbres y cuentos de animales.

Enlace de cuentos populares de diversas culturas
Esta página web se llama Imaginaria que es una revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil.  Dentro de ella podemos encontrar infinidad de leyendas, mitos y cuentos folclóricos latinoamericanos.
Algunos de ellos están presentados en versiones más cercanas a los relatos orales originales; otros, en cambio, recibieron el tratamiento de transformarlas  que los autores las conviertan en literatura nueva, que sean capaces de capitalizar el poder de sus imágenes, de sus resoluciones fantásticas, de sus personajes increíbles o trágicos, de sus climas, para hacer nuevas historias, otras historias, contemporáneas.


En esta página web podemos encontrar cuentos y leyendas populares de Argentina. En ella podemos ver un montón de cuentos algunos más extensos que otros, como por ejemplo: “El quirquincho y el zorro”, “El Zorro y el peludo”.

Esta página web es argentina y  está dividida en mitos y leyendas de este país. Podemos entrar en cada uno de los apartados y podemos leer el texto.
Muchas de las historias son relatadas por paisanos del campo y otras tornadas de recopiladores como Elena Bossi (seres mágicos) y leyendas tradicionales argentinas (narra: Julia Saltzmann).

El huevo de Chocolate

Esta página web lo que quiere es sorprender a todo aquel que les visite. Lo que pretenden es conservar y difundir el folclore infantil en cualquiera de sus facetas: cuentos, costumbres, tradiciones, romances, fábulas, canciones, acertijos, trabalenguas, retahílas, villancicos, refranes y adivinanzas.
También podemos encontrar cuentos mínimos.


1 comentario:

  1. Vale.

    Tienes que poner el nombre de las páginas que enlazas y, si aparece, la autoría.

    La páginas Garabato (3er enlace), Banco de Textos (4º enlace) no recogen textos folclóricos sino textos de autor y adaptaciones bastante malas, así que no valen.

    Los diferentes enlaces dentro de la misma página (Web litoral) solo cuentan como uno.

    Las pautas para contar cuentos guárdalas para el bloque 3.

    ResponderEliminar