miércoles, 3 de abril de 2013

EDITORIALES


EDITORIALES:

  EDITORIAL KÓKINOS:

Kókinos cumple veinte años de andadura editorial, lo que hacen es enriquecer la literatura infantil a través del álbum ilustrado desde el compromiso ético y estético que los niños merecen.
 Es una editorial que piensa que los buenos libros infantiles contribuyen a formar parte de buenos lectores.

Hacen álbumes originales, y cuidados hasta el mínimo detalle, su propósito es ayudar al niño a que su progresivo descubrimiento de todo lo que le rodea sea intenso y estimulante, que su mirada se amplíe y asombre.

Al pinchar en la pestaña de la derecha donde pone catálogos, salen las distintas colecciones que hay como por ejemplo (descubrir el mundo, emociones, sueños, clásicos, letras y números, el mundo de Eric Carle, pomelo…) y a su vez dentro de cada uno hay más.


  EDITORIAL EDAF:

Historia
La relación de la familia Fossati con el libro se inicia con Antonio Fossati Calvi, escritor, hijo de italianos, nacido en Buenos Aries (Argentina) en 1901, y que comienza a publicar sus libros con gran éxito en España hacia 1921, país en el que fija su residencia, aunque nunca dejará de estar ligado con su país de origen.
Convertido en empresario editorial, la Guerra Civil española le obliga a volver a Argentina, en donde logra acceder a los fondos editoriales importantes de ese país y crea una distribuidora.
De regreso a España, se beneficia de esa circunstancia incorporando la distribución de ediciones argentinas para España. La empresa argentina estaba consolidada y ya tenía identidad: Ediciones y Distribuciones Antonio Fossati, S. A.


En 1957, los Fossati, Antonio con sus dos hijos Gerardo y Luciano Fossati, establecen en España la distribuidora con el nombre de EDAF (siglas del nombre de la empresa argentina).

Es una editorial que abarca todas las edades y tiene varias colecciones como por ejemplo; Mi juguete (hasta 5/6 años tanto en castellano como en catalán), El libro de hacer todo (de 4 a 8 años, también en castellano y catalán), Mi primer librito ( a partir de los 18 meses), libro Nido (de 6 meses a 3 años en castellano), libros interactivos, libros para ver las cosas por dentro, el libro Casita, libro Mano, libro Pie, Tocatú, Mundo redondo y Mi Juguetito.
Yo me he centrado más en la parte de infantil.


3.      EDITORIAL EDEBÉ:

Edebé, grupo editorial especializado en contenidos educativos, surgió a principios de los años 80, como continuación de la histórica Editorial Don Bosco. El libro de texto y la literatura infantil y juvenil son sus principales líneas de negocio situándola entre las principales empresas del sector educativo en nuestro país.


Pionera en la creación de materiales multimedia desde hace más de una década, con la llegada del Plan Escuela 2.0 Edebé pone en marcha un programa para la creación de contenidos educativos adaptándolos a los nuevos soportes digitales. Asimismo se convierte en proveedor de servicios integrales educativos con las plataformas de gestión y aprendizaje.

En la página web hay una sección que pone Educación y al pinchar en ella sale el primer ciclo de educación infantil y el segundo ciclo. Cada año tiene un nombre es decir, 3 años (topo y bicho bola), 4 años (cabra y mariposa), 5 años ( Búho y hámster).


EDITORIAL EDELVIVES:

Edelvives hay que buscarlo hacia 1889 en una editorial fundada por los hermanos Maristas y llamada FTD que cambió su nombre por el de Editorial Luis Vives en la década de los 30 del siglo pasado, una editorial que lleva dando servicio a la comunidad educativa desde hace más de 120 años.


En la página web hay un apartado a la izquierda que pone materiales escolares dividida en varias secciones que son infantil, primaria, secundaria y bachillerato. En la sección de infantil podemos ver que hay:  lecto-escritura, gafromotricidad y varios apartados más. Es una página web bastante buena y útil para el maestro.


EDITORIAL EVEREST:

Everest empezó a trabajar hace ya más de 50 años con el florecimiento económico de España. Una época en la que un pequeño grupo de personas pasaron de ser la Red Comercial del Noroeste a iniciar una nueva aventura en un pequeño taller de León. 

Apostó por ofrecer libros prácticos, económicos, sencillos que luego fueron, y siguen siendo, de gran aceptación social. 
Everest empezó a editar libro
s prácticos y útiles para una España de prosperidad y necesitada de información. Y así hasta hoy, donde la primera prioridad ha sido abrir la cultura del libro a todos y para todos.

 En la página web podemos ver en la parte superior una barrera de herramientas en las que hay varias funciones el grupo, catálogo, zona comercial, noticias. En el apartado de catálogo podemos ver las distintas secciones que hay y yo me he centrado es dos, que son: Libros para aprender y descubrir, que dentro de hay una colección de manualidades que se crea con el fin de entretener, divertir y fomentar la creatividad del pequeño lector y dar sugerencias de actividades tanto a padres como a profesores.

Y el otro en el que me he fijado ha sido en los libros de licencia, lo he elegido ya que cada aventura tiene un mensaje y trabaja un valor, como la honestidad, responsabilidad, tenacidad, independencia y amabilidad, temas que se tratan con frecuencia con los niños tanto de primer y segundo ciclo e incluso para primaria.



EDICIONES SALAMANDRA:   

Inicia su andadura en 1989 en Barcelona como filial de la prestigiosa editorial argentina Emecé Editores, fundada por exiliados gallegos en Buenos Aires en 1939. 



La página web está dividida en varias secciones a la izquierda del todo novedades de adulto, novedades juvenil, colecciones, autores, títulos, contacto, boletín, red comercial, la editorial.

Dentro de la sección novedad juvenil sólo tenemos tres libros que pertenecen a este género: el zorro perdido, las zapatillas de ballet y Berta va en avión. Es una editorial que tiene un abanico no muy amplio por no decir escaso a la hora de la literatura infantil, por lo que no la recomendaría mucho.



EDICIONES PLANETA DE LIBROS

La página web está dividida en secciones, para ver los libros que hay, debemos de meternos en infantil&juvenil, a la izquierda están las distintas secciones que son: novedades, más vendidos, catálogos por edades, colecciones, editoriales, juegos y diversión, noticias y eventos.

Al pinchar en catálogo por edades aparecen las distintas que hay que son desde 1-14 años.  Y luego en el apartado de Colecciones podemos encontrar: Cómic infantil, cuentos, educativos preescolar, narrativa infantil, Teo… muchas colecciones y muy recomendables tanto para infantil como para primaria.
Es una página web que recomiendo tanto a profesores como padres.


EDITORIAL JUVENTUD PROVENCA

Es una editorial que me parece una de las más interesantes, tiene varios apartados, cada una dedicada a una edad. Pero yo me he centrado en dos apartados de la izquierda, que son: Mis primeros libros y álbumes ilustrados.


Al entrar en Mis primeros libros, podemos encontrar, los libros de cartón que son (12-18 meses de edad) “Edu y Marina”, libros de imágenes para tocar (6 a 18 meses en adelante), los libros de Max y colección Mira Mira, los libros de Dudú, Mis amigos, los libros del chiquitin todos ellos son a partir de 1 año en adelante.
Al igual que los que hay para un año de edad, hay también libros hasta los 4 años en esta sección.

En el apartado de de álbumes ilustrados es de 2 a 8 años, y dentro de ella está la colección cuadrada.
Me ha gustado esta editorial ya que al ver los libros de cartón me acordé de lo que habíamos hablado de ellos en clase, y porque son en mi opinión muy propios para la escuela.


BLOGS

DARABUC
Es una página web dedicada a la literatura infantil, ilustración y mediación lectora. Es un álbum que además de dedicarse a la literatura infantil y juvenil, muestra gran interés por el álbum ilustrado.
Nada más entrar en el blog se puede ver que está dedicado por y para los más pequeños.
Algunos de los cuentos que me han llamado la atención han sido: La bruja horripilarda, Sopa de nada, Ojo brusco y ¿Tres han de ser?.

Es un blog muy recomendable, ya que siempre o al menos desde mi punto de vista estamos acostumbrados a enseñar siempre a través de los libros, cuando hay más fuentes de aprendizaje que no solo son los libros.

Mascapáginas

Es un blog de literatura juvenil y juvenil de Pearson, nada más entrar en este blog me llamó completamente la atención lo he relacionado como con el análisis del libro que según la portada que tengan te llaman más o menos la atención, pues esa misma sensación me ha pasado con este blog, su colorido y su formato ha hecho que entre de lleno y sin pensarlo.
Es un blog que está constantemente renovándose y actualizándose, intentan fomentar el amor y las ganas por la lectura. Es una página que creo que emplearían tanto profesores como padres, creo que es muy apropiado para ambos.
La parte que más me ha gustado ha sido “Leer con tus hijos” que es un cómic que lo que viene a decirnos es que si nuestros hijos nos ven leyendo haremos que ellos también muestren interés por la lectura.

La Casa de Tomasa

Es un blog que  está dedicado a la promoción de la lectura y la literatura desde una pequeña ciudad española: Logroño La Rioja.
Se centran en la literatura Infantil y Juvenil. Una de las pestañas que más me ha llamado la atención ha sido Clubes de lectura que al pinchar en él hay distintos cuentos como por ejemplo: “Todo el mundo va” y “El pequeño Nicolás”.
Es un blog que en mi opinión es bastante bueno para los profesores, ya que es de gran utilidad.



1 comentario:

  1. No se trata de que copies la historia de la página. Imagina que entras en un blog como este cuando seas maestra de infantil buscando páginas interesantes en las que se dan a conocer libros; ¿qué te gustaría encontrar?

    En primer lugar, webs realmente interesantes y, en segundo, los contenidos que realmente vas a encontrar dentro. Pero no solo en nombre de las pestañas sino cómo se presentan los libros (si está la protada, si hay resúmenes de los contenidos, si son de carácter literario o para trabajar conocimientos, etc...)

    Eso es lo que debes hacer en las "webs de interés".

    -Edaf no es interesante porque tiene muy poco para infantil y casi todo es paraliterario.

    - Edebé publica libros didácticos pero no literatura.

    - Everest... bueno, aunque no es de las mejores.

    - ¿Planeta? Echa un vistazo al catálogo y, si hay algo que te motive, coméntalo de forma específica.

    - En Darabuc se te ha olvidado poner el link.

    - En la web de La casa de Tomasa aparecen los libros con los que se hacen talleres de lectura, pero apenas da datos sobre ellos con lo cual no sirve para orientar a un maestro.

    ResponderEliminar