lunes, 1 de abril de 2013

INÉS DEL REVÉS


Ø  LIBRO
Título: Inés del Revés
Título original: Contrary Mary
Texto e ilustraciones: Anita Jeram 1995                 
Editorial: kókinos
Primera edición: 1996
Segunda edición: 2006
Traducción: Esther Rubi

Ø  FORMATO

Aspecto externo: Hablando del aspecto del libro no podemos decir que sea un libro exageradamente llamativo ni colorido, pero lo que tal vez si que llama la atención o al menos lo que hizo que yo me fijara en él fue que viese a una mama ratita dando la mano a su hija y que esta fuese en dirección contraria a la madre.
Es un libro que mide 26x24cm es decir tiene unas medidas que hacen que los niños puedan manejarlos con facilidad, y las hojas son gruesas lo que hace que para ellos sea mucho más fácil el poder pasar las páginas.

Ilustraciones: Desde mi punto de vista creo que podemos decir que es un álbum ilustrado, ya que con las imágenes se puede entender la historia sin necesidad de leer el cuento, ya que en ellas se puede ver claramente lo que piensa y lo que quiere expresar Inés.
Creo que la edad recomendada para este libro sería entre los 3 y 6 años.

Letra: El tamaño de la letra es bastante grande podríamos decir que es de 16, el interlineado es bastante amplio por lo que pueden discriminar fácilmente una línea con otra, el tipo de letra que emplean en el cuento podría ser Times New Roman o Arial. Es una letra muy apropiada ya que es redonda y vertical.


Ø  CONTENIDO

Estructura: La estructura que tiene es lineal es decir, planteamiento nudo y desenlace. El planteamiento sería cuando Inés se despierta por la mañana, el nudo cuando empieza hacer todo al revés que es justo después de levantarse y el desenlace cuando llega la hora de irse a dormir y su madre abre las cortinas, dándonos a entender que todos podemos equivocarnos también.

Personajes: Los personajes son totalmente reconocibles y cercanos para los niños, ya que se pueden identificar perfectamente con ellos, viendo a Inés como el niño/a, es decir como a ellos mismos, y podemos ver a una familia formada por la madre, el padre y la hija.

Lenguaje: El lenguaje que se emplea es muy sencillo y simple, no tiene ningún tipo de complicación para los niños ya que es completamente fácil de entender. Las palabras son reconocibles para los niños y fáciles de recordar. Las frases que emplean se puede decir que son cortas e incluso se puede observar que hay rimas y repeticiones. Rimas: “saltó y bailó hasta que se empapó”, “descorrió las cortinas, encendió la luz y besó a Inés en los pies”, y repetición “durante todo el día Inés del Revés lo hizo todo al revés”.

VALORES: En este cuento lo que he encontrado han sido valores positivos, como deben de aceptarse sin ningún tipo de problema, la paciencia que se debe de tener con los niños, en el sentido que debemos de saber dar una respuesta adecuada en todo momento. Otro de los valores que más transmite es el amor que siente tanto la madre por su hija como la hija por su madre.

Ø  CONCLUSIÓN

Es un libro que debería de estar en todas las bibliotecas de aula, ya que refleja unos valores positivos muy importantes, la importancia de que los padres estén presentes en el día a día de sus hijos y que sean cómplices de sus travesuras, él como a veces no sólo los niños, todos necesitamos que sean nuestros cómplices de vez en cuando.  Lo que más nos transmite es humor, paciencia y lo más importante mucho amor.

1 comentario:

  1. Cositas para arreglar:

    - La edad debe estar antes del formato, no dentro de las ilustraciones.

    - No has hablado de los temas y es el núcleo del análisis. Encuentra los temas que se tratan, relaciónalos con el momento evolutivo por el que pasan los receptores y argumenta, basándote en fuentes fiables, si son adecuados o no.

    - Has descrito y explicado la estructura, pero no has comentado si es adecada para estas edades.

    - Para concencerme de que los niños pueden identificarse con Inés, debes argumentarlo.

    - Entre los valores que planteas hay uno que, por como lo enuncias, parece más propio de un libro para padres que para un libro infantil. Deben ser valores que puedan generalizarse a cualquier persona independientemente de su edad. Además debes relacionarlos con el momento evolutivo del lector y comentar si son adecuados o no.

    ResponderEliminar