Ø LIBRO
Título: Inés del Revés
Título original: Contrary Mary
Texto e ilustraciones: Anita Jeram
1995
Editorial: kókinos
Primera edición: 1996
Segunda edición: 2006
Traducción: Esther Rubi
Ø FORMATO
Aspecto externo: Hablando del aspecto del libro no podemos decir que sea un
libro exageradamente llamativo ni colorido, pero lo que tal vez si que llama la
atención o al menos lo que hizo que yo me fijara en él fue que viese a una mama
ratita dando la mano a su hija y que esta fuese en dirección contraria a la
madre.
Es un libro que mide 26x24cm es
decir tiene unas medidas que hacen que los niños puedan manejarlos con
facilidad, y las hojas son gruesas lo que hace que para ellos sea mucho más
fácil el poder pasar las páginas.
Ilustraciones: Desde mi punto de vista creo que podemos
decir que es un álbum ilustrado, ya que con las imágenes se puede entender la
historia sin necesidad de leer el cuento, ya que en ellas se puede ver
claramente lo que piensa y lo que quiere expresar Inés.
Creo que la edad recomendada para este libro sería entre los 3 y 6
años.
Letra: El tamaño de la letra es bastante grande
podríamos decir que es de 16, el interlineado es bastante amplio por lo que
pueden discriminar fácilmente una línea con otra, el tipo de letra que emplean
en el cuento podría ser Times New Roman o Arial. Es una letra muy apropiada ya
que es redonda y vertical.
Ø CONTENIDO
Estructura: La estructura que tiene es lineal
es decir, planteamiento nudo y desenlace. El planteamiento sería cuando Inés se
despierta por la mañana, el nudo cuando empieza hacer todo al revés que es
justo después de levantarse y el desenlace cuando llega la hora de irse a
dormir y su madre abre las cortinas, dándonos a entender que todos podemos
equivocarnos también.
Personajes: Los personajes son totalmente
reconocibles y cercanos para los niños, ya que se pueden identificar
perfectamente con ellos, viendo a Inés como el niño/a, es decir como a ellos
mismos, y podemos ver a una familia formada por la madre, el padre y la hija.
Lenguaje: El lenguaje que se emplea es muy
sencillo y simple, no tiene ningún tipo de complicación para los niños ya que
es completamente fácil de entender. Las palabras son reconocibles para los
niños y fáciles de recordar. Las frases que emplean se puede decir que son
cortas e incluso se puede observar que hay rimas y repeticiones. Rimas: “saltó
y bailó hasta que se empapó”, “descorrió las cortinas, encendió la luz y besó a
Inés en los pies”, y repetición “durante todo el día Inés del Revés lo hizo
todo al revés”.
VALORES: En este cuento lo que he encontrado han sido
valores positivos, como deben de aceptarse sin ningún tipo de problema, la
paciencia que se debe de tener con los niños, en el sentido que debemos de
saber dar una respuesta adecuada en todo momento. Otro de los valores que más
transmite es el amor que siente tanto la madre por su hija como la hija por su
madre.
Ø CONCLUSIÓN
Es un libro que debería de estar en todas las bibliotecas de aula,
ya que refleja unos valores positivos muy importantes, la importancia de que
los padres estén presentes en el día a día de sus hijos y que sean cómplices de
sus travesuras, él como a veces no sólo los niños, todos necesitamos que sean
nuestros cómplices de vez en cuando. Lo
que más nos transmite es humor, paciencia y lo más importante mucho amor.
Cositas para arreglar:
ResponderEliminar- La edad debe estar antes del formato, no dentro de las ilustraciones.
- No has hablado de los temas y es el núcleo del análisis. Encuentra los temas que se tratan, relaciónalos con el momento evolutivo por el que pasan los receptores y argumenta, basándote en fuentes fiables, si son adecuados o no.
- Has descrito y explicado la estructura, pero no has comentado si es adecada para estas edades.
- Para concencerme de que los niños pueden identificarse con Inés, debes argumentarlo.
- Entre los valores que planteas hay uno que, por como lo enuncias, parece más propio de un libro para padres que para un libro infantil. Deben ser valores que puedan generalizarse a cualquier persona independientemente de su edad. Además debes relacionarlos con el momento evolutivo del lector y comentar si son adecuados o no.