martes, 9 de abril de 2013

Inés del Revés


INÉS DEL REVÉS

Ø  LIBRO
Título: Inés del Revés
Título original: Contrary Mary
Texto e ilustraciones: Anita Jeram 1995                 
Editorial: kókinos
Primera edición: 1996
Segunda edición: 2006
Traducción: Esther Rubio
Edad recomendada: Segundo ciclo de educación infantil de 3 a 6 años.


Ø  FORMATO

Aspecto externo: Hablando del aspecto del libro no podemos decir que sea un libro exageradamente llamativo ni colorido, pero lo que tal vez si que llama la atención o al menos lo que hizo que yo me fijara en él fue que viese a una mama ratita dando la mano a su hija y que esta fuese en dirección contraria a la madre.
Es un libro que mide 26x24cm es decir tiene unas medidas que hacen que los niños puedan manejarlos con facilidad, y las hojas son gruesas lo que hace que para ellos sea mucho más fácil el poder pasar las páginas.

Ilustraciones: Desde mi punto de vista creo que podemos decir que es un álbum ilustrado, ya que con las imágenes se puede entender la historia sin necesidad de leer el cuento, ya que en ellas se puede ver claramente lo que piensa y lo que quiere expresar Inés.

Letra: El tamaño de la letra es bastante grande podríamos decir que es de 16, el interlineado amplio por lo que pueden discriminar fácilmente una línea con otra, el tipo de letra que emplean en el cuento podría ser Times New Roman o Arial. Es una letra muy apropiada ya que es redonda y vertical.


Ø  CONTENIDO

Estructura: La estructura  es lineal es decir, planteamiento nudo y desenlace. El planteamiento sería cuando Inés se despierta por la mañana, el nudo cuando empieza hacer todo al revés que es justo después de levantarse y el desenlace cuando llega la hora de irse a dormir y su madre abre las cortinas, dándonos a entender que todos podemos equivocarnos también.
Esta estructura es adecuada para estas edades, ya que la historia transcurre en la casa y se puede ver como los protagonistas (Inés, papa y mama), llevan a cabo las rutinas cotidianas de las personas y podemos ver también los materiales que empleamos nosotros mismos como por ejemplo: juguetes, camas, utensilios de comer…  Y por último la historia transcurre en un solo día, desde por la mañana hasta por la noche (desde que Inés se despierta hasta que se acuesta).

Personajes: Los personajes son totalmente reconocibles y cercanos para los niños, ya que se pueden identificar perfectamente con ellos, viendo a Inés como el niño/a, es decir como a ellos mismos, y podemos ver a una familia formada por la madre, el padre y la hija.

Tema: Hay varios temas en el cuento, a mi parecer el principal de ellos es ver lo despistada que es la ratita Inés, pero como tiene y recibe el cariño de sus padres incondicionalmente, y como sus padres nos dicen que cada persona es distinta y que no todos tenemos que ser iguales, y lo más importantes que todos cometemos errores, pero lo importante es aprender de ellos.

Lenguaje: El lenguaje que se emplea es muy sencillo y simple, no tiene ningún tipo de complicación para los niños ya que es completamente fácil de entender. Las palabras son reconocibles para los niños y fáciles de recordar. Las frases que emplean se puede decir que son cortas e incluso se puede observar que hay rimas y repeticiones. Rimas: “saltó y bailó hasta que se empapó”, “descorrió las cortinas, encendió la luz y besó a Inés en los pies”, y repetición “durante todo el día Inés del Revés lo hizo todo al revés”.

Valores: En este cuento lo que he encontrado han sido valores positivos, como deben de aceptarse los unos a los otros sin ningún tipo de problema, la paciencia que se debe de tener con los niños, en el sentido que debemos de saber dar una respuesta adecuada en todo momento. Otro de los valores que más transmite es el amor que siente tanto la madre por su hija como la hija por su madre.  Otro de los valores positivos que podemos ver es como Inés comienza el día de forma alegre y lo termina igual.

Ø  CONCLUSIÓN
Es un libro que debería de estar en todas las bibliotecas de aula, ya que refleja unos valores positivos muy importantes, la importancia de que los padres estén presentes en el día a día de sus hijos y que sean cómplices de sus travesuras, él como a veces no sólo los niños, todos necesitamos que sean nuestros cómplices de vez en cuando.  Lo que más nos transmite es humor, paciencia y lo más importante mucho amor. Es un libro muy adecuado para los niños ya que pueden seguir la historia perfectamente sólo con seguir las imágenes, y porque las expresiones  y pensamientos que hay en el cuento son  propios para la edad recomendada.




1 comentario:

  1. Para hacer bien el análisis, debes buscar información sobre el momento evolutivo de los receptores y usarla para fundamentar tus valoraciones.

    En el contenido, el tema es lo primero que tiene que aparecer porque es lo que nos va a servir para valorar la edad de los receptores en primera instancia... aunque luego vayamos modificando nuestra idea con los demás aspectos. No basta con que digas cuáles son los temas. Debes decir si son o no adecuados a los receptores y, para ellos, debes fundamentarte en estudios, análisis, investigaciones, etc (mira el enunciado de la actividad en la guía y busca los criterios de evaluación sobre esta actividad en el cuadro de competencias).

    La estructura no tiene nada que ver con dónde transcurre la historia ni con los personajes ni con las rutinas. La estructura es simplemente la forma de conducir la narración y será más adecuada para los pequeños cuanto más sencilla sea. Lo que has añadido aquí, estaría mejor en el apartado de los personajes.

    Siempre has de argumentar y no afirmar alegramente ¿por qué los niños pueden identificarse con los personajes? ¿con cuáles? ¿por qué pueden reconocer los roles adultos?... Hay que argumentar las cosas. Una maestra no puede basarse en el "yo creo".

    No has hecho mucho caso a mis indicaciones en el apartado de valores... Los valores no son cosas buenas o malas sino actitudos que nos harán más o menos felices en la vida. Sigues enfocando los valores a los adultos ("la paciencia que se debe tener con los niños...") y te dije que debías generalizar (la paciencia que debemos tener con las "rarezas" o con las "torpezas" de los demás, por ejemplo...)

    Insisto, revisa las conclusiones porque todo debe ir enfocado a los niños y no a los padres. Tal vez solo debes cambiar la forma de decirlo.

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