miércoles, 29 de mayo de 2013

MI CREACIÓN LITERARIA

Para realizar mi propio cuento diré que materiales emplee para hacerlo:

·         Bayetas de colores
·         Temperas
·         Rotring negro
·         Plantilla sacada de internet
·         Hilo
·         Tijeras

Decidí hacerlo con bayeta porque me parece un material muy manejable para los niños, y al ser blando no tienen porque hacerse daño, escogí la forma de la mariposa ya que desde siempre me han gustado, y porque en el aula con los niños cuando den los animales también nos puede servir.

Una vez tenía todos los materiales preparados comencé a realizar mi cuento. En primer lugar cogí la plantilla y la puse encima de las bayetas para hacer las siluetas en total ocho. Una vez que termine de hacerlas, me dispuse a pintar la última de ellas con las temperas para darle color, y pinté la última porque cuando llegan a ella es porque ya han descubierto de que trata el cuento. Cuando terminé de decorarla empecé a escribir el texto en cada una ellas.

La adivinanza decía así:

¿Quién soy?
Puedo ser de muchos colores
Como el arcoíris
Tengo alas
Como las aves
También antenas
Como las hormigas
Me gusta el sol
Como a los lagartos
… y también las flores
Como a las abejas
Soy una…















A la hora de la realización del cuento, olvidé poner el tipo de estrategia que iba a emplear, por lo que ahora esta rectificado, he utilizado las dos caras de la bayeta para escribir el cuento, pero debería de emplear una bayeta para cada texto, y no las dos caras, pero la próxima que realice se que utilizaré una.

 La estrategia que he empleado ha sido la adivinanza y la estructura de la letanía. En todas las frases he empleado la comparación ya que estoy comparando a la mariposa con otros elementos como el arcoíris, los lagartos… He elegido esta estrategia porque creo que atrae mucho a los niños, y es muy amena.
 Mi libro va dirigido a niños entre edades de 3 y 5 años. Además lo he escrito todo en mayúsculas para que puedan diferenciar claramente las letras y sobre todo para que vean un claro ejemplo de las mayúsculas, y también es destinada a esta edad ya que su vocabulario y estructura es muy simple y fácil de comprender.
 
La letra que he empleado ha sido imitando a la de Arial 16, en vez de utilizar anillas de llavero, he empleado hilo de coser, es un hilo muy resistente y fuerte y para evitar que los niños pueden deshacerlo he hecho una trenza con los diferentes hilos y al final le he hecho un lazo. He empleado hilos con colores llamativos para que los niños se sientas atraídos por los colores.
 
Cuando se nos dijo en clase que teníamos que realizar nosotras mismas un cuento, me asuste porque nunca antes había hecho uno y me parecía muy complicado, pero a medida que nos iban explicando cómo debíamos de hacerlo y también cuando nos enseñaron ejemplos de otros años entendí que no era tan complicado como me había llegado a imaginar.

Además se nos dijo que como futuras maestras debíamos de saber hacer cuentos en menos de un día, que si tardábamos más algo mal estábamos haciendo. Saber crear cuentos para el aula.
Esta actividad me ha gustado muchísimo ya que he aprendido las diferentes técnicas podemos hacer libros de bayeta, con cartulinas, utilizando portafolios… infinidad de ellos. También que cosas debemos de tener en cuenta y que cosas no debemos de hacer cuando los creamos, como por ejemplo no emplear materiales tóxicos, redondear las puntas para evitar que se hagan daño, evitar grapas, anillas que puedan ellos mismos abrir o que se puedan salir y se las traguen. No emplear nunca materiales que puedan ser nocivos para los niños. En definitiva me encantaría poder llenar mi aula de libros creados tanto por mí como con la ayuda de mis alumnos.
 


1 comentario: